Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Cubanos que naufragaron cerca de Cayos de Florida fueron rescatados por guardacostas

Foto: EFE

Foto: EFE

La Guardia Costera de EE.UU., con ayuda de un barco cisterna, rescataron a 19 cubanos que naufragaron cerca de las costas de los Cayos de Florida en las postrimerías del año 2021, informó la institución.

El grupo de 19 cubanos naufragó el viernes a unas 33 millas al sureste del faro de Alligator Reef, cerca de Islamorada, en la cadena de islas al sur de Florida, y fueron asistidos por el buque cisterna Methoni, informaron los guardacostas en un comunicado.

La tripulación del Methoni envió un bote salvavidas para rescatar a los cubanos que se hallaban en el agua luego de que su embarcación se volteara, tras lo cual se pusieron en contacto con la estación de los guardacostas en Cayo Hueso.

Según la Guardia Costera, uno de los cubanos "requirió un mayor nivel de atención médica" y debió ser trasladado en helicóptero a tierra donde fue tratado y luego derivado a un hospital en la isla de Maratón.

Los restantes 18 cubanos abordaron una embarcación de los guardacostas y se espera sean devueltos a su país de origen, informó la institución.

"Estamos muy agradecidos con la tripulación de Methoni por rescatar a todos del agua y notificarnos rápidamente", dijo en el comunicado el oficial Paul Altieri, del Centro de Comando del sector Cayo Hueso de la Guardia Costera.

El rescate de los 19 cubanos se da luego de que esta institución deportara el jueves a 33 cubanos que intentaron alcanzar de forma ilegal las costas del país y fueron interceptados en cuatro operativos realizados en los Cayos floridanos.

En lo que va del presente año fiscal, es decir desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 938 cubanos, es decir más que el total de 838 de todo el periodo fiscal 2021 y muy por encima de los 49 del año fiscal 2020.