Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cifras récord de niños hospitalizados con Covid en Estados Unidos

Foto: AP

Foto: AP

Avatar del Listín Diario
AP NewsSeattle, Estados Unidos

El aumento impulsado por omicrones que está disparando los casos de COVID-19 en Estados Unidos está llevando a los niños al hospital en cantidades récord, y los expertos lamentan que la mayoría de los jóvenes no estén vacunados.

“Es tan desgarrador”, dijo el Dr. Paul Offit, experto en enfermedades infecciosas del Children's Hospital of Philadelphia. "Fue bastante difícil el año pasado, pero ahora sabes que tienes una manera de prevenir todo esto".

Durante la semana del 22 al 28 de diciembre, un promedio de 378 niños menores de 17 años fueron ingresados ??por día en hospitales con el coronavirus, un aumento del 66% con respecto a la semana anterior, informaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El máximo anterior durante el curso de la pandemia fue a principios de septiembre, cuando las hospitalizaciones de niños promediaron 342 por día, dijeron los CDC.

En una nota más esperanzadora, los niños continúan representando un pequeño porcentaje de los hospitalizados con COVID-19: un promedio de casi 10,200 personas de todas las edades fueron admitidas por día durante la misma semana de diciembre. Y muchos médicos dicen que los jóvenes parecen menos enfermos que los que llegaron durante el aumento del delta durante el verano.

Dos meses después de que se aprobaron las vacunas para niños de 5 a 11 años, alrededor del 14% están completamente protegidos, según muestran los datos de los CDC. La tasa es más alta para los jóvenes de 12 a 17 años, alrededor del 53%.

Un estudio publicado el jueves por los CDC confirmó que los efectos secundarios graves de la vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años son raros. Los hallazgos se basaron en aproximadamente 8 millones de dosis distribuidas a jóvenes de ese grupo de edad.

El Dr. Albert Ko, profesor de epidemiología y enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública de Yale, señaló que la baja tasa de vacunación es, en parte, una cuestión de tiempo: los niños más pequeños no fueron aprobados para la vacuna hasta noviembre, y muchos solo ahora subiendo a su segunda dosis.

Offit dijo que ninguno de los niños elegibles para la vacuna que recibieron atención en su hospital hace aproximadamente una semana había sido vacunado, a pesar de que dos tercios tenían afecciones subyacentes que los ponían en riesgo, ya sea enfermedad pulmonar crónica o, más comúnmente, obesidad. Solo uno tenía menos de 5 años de edad.

Las escenas son desgarradoras.

"Están luchando para respirar, toser, toser, toser", dijo Offit. “Un puñado fueron enviados a la UCI para ser sedados. Les metemos el accesorio en la garganta que está conectado a un ventilador y los padres están llorando ".

Ninguno de los padres o hermanos fue vacunado tampoco, dijo.

Las próximas cuatro a seis semanas serán difíciles, dijo: "Este es un virus que prospera en el invierno".

Aria Shapiro, de 6 años, pasó su duodécimo día el jueves en el Phoenix Children's Hospital. Dio positivo por COVID-19 después de recibir su primera dosis de la vacuna el 17 de diciembre.

Aria, a quien se considera "médicamente frágil" porque tiene epilepsia, sufrió convulsiones prolongadas en el hospital y en un momento tuvieron que colocarle un tubo de respiración por la garganta, aunque desde entonces ha mejorado.

“Vivimos nuestra vida durante dos años para evitar que se contagiara de COVID, finalmente fuimos por la vax y sucedió lo único que no queríamos que sucediera”, dijo su madre, Sarah Shapiro. “No fue suficiente tiempo para que su cuerpo produjera anticuerpos. Ella terminó teniendo COVID ".

En general, los nuevos casos de COVID-19 en estadounidenses de todas las edades se han disparado a los niveles más altos registrados: un promedio de 300,000 por día, o 2 1/2 veces la cifra de hace solo dos semanas. El omicron, altamente contagioso, representó el 59% de los casos nuevos la semana pasada, según los CDC.

Aún así, existen indicios tempranos de que la variante causa una enfermedad más leve que las versiones anteriores, y que la combinación de la vacuna y el refuerzo parece proteger a las personas de sus peores efectos.

En California, 80 niños infectados con COVID-19 fueron ingresados ??en el hospital durante la semana del 20 al 26 de diciembre, en comparación con 50 en la última semana de noviembre, dijeron funcionarios de salud.

Seattle Children's también informó de un aumento en el número de niños admitidos durante la semana pasada. Y aunque están menos gravemente enfermos que los hospitalizados durante el verano, el Dr. John McGuire advirtió que es temprano en la onda omicron y que los efectos completos se harán evidentes durante las próximas semanas.

Las autoridades sanitarias de Nueva York también han dado la voz de alarma.

La cantidad de niños ingresados ??en el hospital por semana en la ciudad de Nueva York con COVID-19 pasó de 22 a 109 entre el 5 y el 24 de diciembre. En todo el estado de Nueva York, pasó de 70 a 184. En general, casi 5,000 personas en Nueva York estaban en el hospital con COVID-19.

“Un aumento de cuatro veces hace que todos salten de preocupación, pero es un pequeño porcentaje”, dijo Ko sobre las cifras de la ciudad de Nueva York. "Los niños tienen un riesgo bajo de ser hospitalizados, pero los que lo hacen no están vacunados".

El Dr. Al Sacchetti, jefe de servicios de emergencia del Centro Médico Our Lady of Lourdes en Camden, Nueva Jersey, también dijo que los niños vacunados están manejando el brote de omicron extremadamente bien.

“Hace una gran diferencia en cómo estos niños toleran la enfermedad, particularmente si el niño tiene algunos problemas médicos”, dijo.

Las muertes por COVID-19 han resultado raras entre los niños durante el transcurso de la pandemia. Hasta la semana pasada, 721 en los EE. UU. Habían muerto a causa de la enfermedad, según los datos informados a la Academia Estadounidense de Pediatría. El número total de muertos en Estados Unidos es de más de 800.000.

Casi 199.000 casos infantiles de COVID-19 se informaron durante la semana del 16 al 23 de diciembre, dijo el grupo de pediatría. Eso fue aproximadamente el 20% de los más de 950.000 casos totales registrados esa semana.

Si bien muchos de estos niños se recuperarán en casa, es posible que tengan contacto con otros que corren un riesgo mucho mayor, dijo el Dr. Jason Terk, pediatra del norte de Texas. Cuidó a un niño de 10 años con COVID-19 que manejó bien la enfermedad, pero su padre se enfermó y murió, dijo.

“La muerte de un padre es devastadora, pero el estrés tóxico para un joven en esta situación es difícil de medir”, dijo.

Tags relacionados