Se disparan un 36 % las muertes violentas de mujeres en Panamá
Las muertes violentas de mujeres se dispararon un 36 % en Panamá al totalizar 19 entre enero y noviembre pasado, en comparación con el mismo lapso de 2020, mientras que los feminicidios cayeron un 31 % al sumar 20 casos.
Entre enero y noviembre pasado un total de 39 mujeres perdieron la vida en el país centroamericano, cuatro menos que en el mismo período de 2020, de acuerdo con las estadísticas más actuales del Ministerio Público (MP-fiscalía), publicadas en su página web.
La Ley 82 de Panamá define como feminicidio "causar la muerte a una mujer basada en la pertenencia al sexo femenino, por causa de la discriminación o cualquier otra forma de violencia".
En su informe estadístico mensual correspondiente a noviembre, la Fiscalía señala que "la muerte violenta se refiere a todos los homicidios de personas del sexo femenino que no fueron consideradas como femicidios según valoración del fiscal del caso y la aplicación de la Ley 82", sin más precisiones.
La tentativa de feminicidio también se disparó, en un 140 %, entre enero y noviembre pasado, al totalizar 12 casos en relación a los 5 registrados en el mismo período del año pasado.
La mayoría de las víctimas de feminicidio registrados en primeros 11 meses de este años tenía edades comprendidas entre los 18 y 24 años (5), seguido de entre 35 y 39 años (4); 55 y 59 años (3); y 45 y 49 años (2), entre otros.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, en el período en estudio se registró un feminicidio en el rango etario de entre 5 y 9 años, el de menor edad, y otro entre 65 y 69 años, el de mayor edad.
La mayoría de las víctimas de muerte violenta tenía entre 18 y 24 años (4), mientras que registraron dos casos cada uno los rangos de etarios de entre 0 a 4 años, 15 al 17 años, 30 al 34 años, y 50 a 54 años.
Según las estadísticas oficiales, la mayoría de los femicidios (14) se cometieron con arma blanca, mientras que la mayoría de las muertes violentas se perpetraron con arma de fuego (14).
Los feminicidios son consecuencia del abandono institucional y social de las mujeres, dejadas a su suerte ante la amenaza creciente de la violencia doméstica y machista, ha dicho a Efe la socióloga y experta en temas de género, Eusebia Solis.