Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Perú prohibe bebidas alcohólicas en playas y ríos en las fiestas por pandemia

La medida forma parte de las restricciones impuestas en zonas que suelen ser foco de aglomeraciones

Playa, LD

Playa, LD

Perú prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en playas, ríos y piscinas públicas durante las fiestas navideñas y de fin de año para evitar la propagación de la covid-19 en momentos que el país enfrenta un rebrote del virus, anunció el miércoles el gobierno.

"Para el 25, 26 y 31 de diciembre del 2021 y los días 1 y 2 de enero del 2022 queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas y venta de alimentos en las playas, ríos, piscinas públicas a nivel nacional", anunció el Ministerio de Salud en Twitter.

La medida forma parte de las restricciones impuestas en zonas que suelen ser foco de aglomeraciones, porque la población acude en masa ante el inicio del verano austral.

También se adelantó el toque de queda, que ahora va de 23H00 (+5 GMT) a 04H00 los días 24 y 31 de diciembre, en lugar de 01h00 a 04h00.

El gobierno descartó prohibir el acceso a las playas a personas no vacunadas indicando que se trata de ambientes amplios y abiertos. Sin embargo, se prevé aforos limitados.

En playas populares de Lima, la capital con 10 millones de habitantes, se acordonaron espacios en la arena para evitar la aglomeración.

Hace un año, el gobierno cerró las playas dos semanas durante las fiestas de fin de año para evitar concentraciones masivas para evitar la propagación del covid-19.

Perú enfrenta un rebrote de la pandemia: el último mes se duplicaron los contagios, a más de 1.500 por día, en tanto los decesos subieron a más de 50 por día.

El país andino espera mitigar con esas medidas el despegue de la muy contagiosa variante ómicron, de la que registra 12 casos.

Debido al rebrote, el gobierno prohibió las reuniones familiares y las fiestas en Navidad y Año Nuevo, en tanto reforzó la campaña de vacunación, que alcanza al 75% de la población.

Perú, de 33 millones de habitantes, acumula más de dos millones de contagios y más de 201.000 muertos por el coronavirus y tiene la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo, con 6.122 decesos por millón, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.