Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Periodistas denuncian amenazas contra la libertad de expresión en Panamá

Los gremios de periodistas contaron con el apoyo de la sociedad civil organizada.

Libertad de expresión y prensa. / Foto de archivo

Libertad de expresión y prensa. / Foto de archivo

Gremios de periodistas de Panamá denunciaron este lunes "nuevas amenazas" contra la libertad de expresión, a través de mecanismos jurídicos que "infringen" acuerdos internacionales, por lo que intentarán reunirse con los tres órganos del Estado para buscar "soluciones".

"No nos quedaremos callados ante nuevas amenazas para reprimir el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión para todos los ciudadanos de este país", dijo el presidente del Colegio Nacional de Periodismo (CPN) de Panamá, Guillermo Adames.

El CNP, el Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión e Información y la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR) hicieron un pronunciamiento conjunto para alertar sobre las continúas amenazas hacia los profesionales del gremio.

Adames expresó que hay un conjunto de "deficiencias institucionales", dentro de la legislación panameña, "que no tienen otro propósito que silenciar la opinión pública" y que "han permitido el acoso, persecución, intimidades y amenazas" a los ciudadanos.

El presidente del CNP hizo referencia a que la Ley "infringe normas y acuerdos" al permitir la "penalización de la calumnia e injurias", al tiempo que tampoco "establece limites en cuanto a las cuantías por las demandas civiles y secuestros policiales".

La legislación local "permite el secuestro de bienes de propiedades de medios de comunicación, específicamente prensa escrita, medios digitales y usuarios de redes sociales, utiliza argumentos confusos ligados a delitos como la violencia de género, política y maltrato a menores para procesar penalmente a ciudadanos".

"Llevaremos a cabo iniciativas, encaminadas a lograr reuniones durante a primera semana de enero con los 3 poderes del Estado para buscar una solución", agregó Adames.

Los gremios de periodistas contaron con el apoyo de la sociedad civil organizada, empresarios y abogados, entre otros.

Aludieron a las acciones legales emprendidas por algunos expresidentes de Panamá hacia medios de comunicación y periodistas.

El pasado abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre el preocupante el incremento del uso de acciones judiciales contra medios y periodistas para intimidar o promover la autocensura en Panamá, y la violencia policial contra comunicadores durante las protestas.