Listin Diario Logo
27 de mayo 2022, actualizado a las 09:50 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 17 de diciembre de 2021

Afganos atraviesan la nieve alpina en su viaje a Europa

En medio del caos, Rezaie no podía llegar al aeropuerto mientras un vuelo tras otro salía sin él.

  • Afganos atraviesan la nieve alpina en su viaje a Europa

    Los migrantes afganos Ali Rezaie, en el centro, y Sayed Hamza caminan por los Alpes francoitalianos hacia un refugio de migrantes en Briançon, Francia, el domingo 12 de diciembre de 2021. Cuando el Talibán tomó el control de Afganistán en agosto, algunos afganos decidieron escapar y emprendieron duros viajes de miles de kilómetros hacia Europa. La odisea de Rezaie por cinco países le ha llevado hasta los Alpes, donde avanza con la nieve hasta la rodilla para evitar a los guardias de fronteras. (AP Foto/Daniel Cole)

Redacción Digital
Italia,

Cuando atacantes suicidas y hombres armados masacraron a la gente que abarrotaba el aeropuerto de Kabul, también cortaron una vía de escape que esperaba tomar Ali Rezaie para buscar una nueva vida en el extranjero, lejos del Talibán y sus suspicacias hacia las personas de clase media y con formación que trabajaron con extranjeros en Afganistán.

En medio del caos, Rezaie no podía llegar al aeropuerto mientras un vuelo tras otro salía sin él. El hombre de 27 años se vio sin más opciones que buscar su futuro por sus propios medios. Como muchos afganos, optó por otra forma de salir y se embarcó en un duro viaje de miles de kilómetros hacia Europa, que incluyó largos tramos a pie.

Más de tres meses después, la odisea de Rezaie a través de cinco países le ha llevado a lo alto de los Alpes entre Francia e Italia, donde se abre paso con la nieve hasta la rodilla para evitar a los guardias de fronteras, con un periodista de The Associated Press detrás.

El éxodo afgano que algunos temían pudiera inundar Europa de migrantes después de que el Talibán tomara el poder no se ha materializado. Y entre los escarpados riscos alpinos con brillantes témpanos, pronto queda claro por qué: Sólo los exiliados más duros, más motivados y con más recursos llegan tan lejos.

Por delante de Rezaie, en el paisaje nevado, está la frontera francesa. No está marcada, pero sí vigilada a todas horas por policías con binoculares térmicos. El compañero de Rezaie, otro afgano que lleva las cicatrices de un ataque suicida que le convenció para marcharse, ya intentó sin éxito llegar a Francia por esta ruta invernal.

De modo que los hombres caminan con cuidado. Se detienen a escuchar en medio del gélido silencio, para consultar un mapa en el celular de Rezaie antes de que el frío lo deje sin batería y para comer unos croissants relleno de mermelada que compraron en el poblado fronterizo de Claviere, en Italia. Si se ven descubiertos por los guardias franceses que patrullan la frontera a pie, con motos de nieve o con camionetas, se verán obligados a regresar a Italia.

La toma de poder de los talibanes y el rápido colapso de la economía afgana ha hecho que la gente cruce de forma ilegal a la vecina Irán, que a menudo es el primer paso en la ruta de los afganos que, como Rezaie, quieren llegar a la Unión Europea.

Los afganos van camino de superar a los sirios como el grupo más numeroso de solicitantes de asilo en Europa en 2021. Los reportes internos de la UE sobre tendencias migratorias indican que más de 80.000 afganos pidieron asilo hasta noviembre. Es un aumento del 96% respecto al año anterior, impulsado en parte por las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul.


Más en Las Mundiales