Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

EEUU prepara "alternativas" en caso de fracaso de negociaciones por cuestión nuclear iraní

Presidente de EEUU.

Presidente de EEUU.

Estados Unidos prepara de manera activa "alternativas" al acuerdo por la cuestión nuclear iraní con sus aliados en caso de fracaso de las negociaciones para salvarlo, declaró este martes el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken.

"Muy pronto será demasiado tarde, Irán aún no está comprometido en verdaderas negociaciones", dijo Blinken en una conferencia de prensa en Yakarta, en la misma línea que lo dicho la víspera por los europeos implicados en las negociaciones con Teherán en Viena.

"Sin progresos rápidos, el acuerdo por la cuestión nuclear iraní se convertirá en una cáscara vacía", agregó.

"Lo que vemos hasta el momento es que Irán pierde un tiempo precioso defendiendo posiciones que son incompatibles con un regreso" a acuerdo de 2015, insistió el secretario de Estado.

"Discutimos de manera activa alternativas con nuestros aliados y socios", continuó.

Tras cinco meses ininterrumpidos, las negociaciones para salvar el acuerdo sobre el tema nuclear iraní se reanudaron el 29 de noviembre en Viena.

Las negociaciones reúnen a los países que aún forman parte del acuerdo de 2015 (Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia e Irán).

Estados Unidos, que se retiró unilateralmente del pacto en 2018 y restableció sanciones contra Irán bajo la presidencia de Donald Trump, participa indirectamente.

El acuerdo de Viena ofrecía a Irán el levantamiento de una parte de las sanciones que afectaban a su economía a cambio de una reducción drástica de su programa nuclear, colocado bajo estricto control de la ONU.

Tags relacionados