Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Ascienden a 56 los migrantes muertos en un accidente de tráfico en el estado mexicano de Chiapas

El Gobierno otorga visados humanitarios a 17 afectados más

Imagen de uno de los dos camiones en los que este sábado se han interceptado 600 migrantes en México. Foto: EP

Imagen de uno de los dos camiones en los que este sábado se han interceptado 600 migrantes en México. Foto: EP

El balance de fallecidos después de que un camión volcara la semana pasada en el estado mexicano de Chiapas con decenas de migrantes a bordo ha aumentado a 56, según han informado las autoridades de México.

La secretaría de Salud del estado Chiapas, que se encuentra en el sur del país, ha señalado en un comunicado que uno de los heridos que presentaba "traumatismo cráneo encefálico severo y de tórax" ha fallecido en el hospital en el que se encontraba ingresado.

Las autoridades se encuentran actualmente investigando la identidad y nacionalidad del migrante, uno de los 160 que viajaban ocultos en el camión que se estrelló el 9 de diciembre contra un puente peatonal de una carretera de Chiapas.

Con él son ya 56 las víctimas mortales que deja la tragedia, según ha recogido el diario 'El Universal'. Las autoridades estatales han logrado identificar por el momento a 19 de los muertos. Además, otros 62 migrantes siguen hospitalizados.

El secretario de Salud de Chiapas, José Cruz, ha explicado que durante las últimas horas han sido dados de alta tres pacientes, por lo que ya son 45 los migrantes que habrían conseguido recuperarse de las heridas sufridas a causa del accidente.

Tras el siniestro, el Gobierno ha recordado que desde el pasado mes de octubre se han puesto en marcha tres operativos que han permitido interceptar varios camiones en los que eran transportados casi 1.500 migrantes, unos 200 de ellos menores de edad.

Entrega de visados

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha hecho entrega de visados humanitarios a otros 17 afectados por el accidente. Se trata de quince migrantes originarios de Guatemala --tres de ellos menores--, uno de Colombia y otro de República Dominicana.

Todos ellos habrían sido dados de alta tras resultar heridos en el siniestro. Los menores de edad tienen edades comprendidas entre los 15 y 17 años y se encuentran bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del INM.

El pasado 13 de diciembre, el Instituto ya hizo entrega de este tipo de visados a otros 27 migrantes que también se encontraban en el camión cuando se produjo el accidente. En total ya son 44 las personas que han recibido esta documentación, que les permitirá permanecer en suelo mexicano.

El INM ha recalcado así su compromiso con "una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los Derechos Humanos y con atención especial a grupos vulnerables".