Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

La Policía cita a declarar a Bolsonaro por filtrar información reservada de una investigación del TSE

Foto de archivo.

Foto de archivo.

La Policía Federal de Brasil ha pedido este martes la comparecencia del presidente, Jair Bolsonaro, para ser interrogado por la filtración que realizó el pasado mes de agosto acerca una investigación clasificada sobre un ataque informático sufrido por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en 2018.

El pasado 4 de agosto, durante una de sus intervenciones semanales a través de redes sociales, Bolsonaro, acompañado del diputado Filipe Barros, reveló de manera íntegra el contenido de la investigación de la Policía Federal sobre un ataque informático a los sistemas del TSE.

A pesar de que dicho ataque no supuso, según el TSE, ningún riesgo para el buen funcionamiento de las presidenciales de 2018, el presidente brasileño utilizó dicha investigación para poner en cuestión las urnas electrónicas, como parte de la particular cruzada que desde hace unos meses está llevando a cabo para cuestionar la credibilidad de las próximas elecciones.

La investigación forma parte del caso sobre noticias falsas abierto por el juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, a petición del TSE. Sin que hubiera una causa justificada, señaló el magistrado, Bolsonaro "levantó la confidencialidad de los informes", y "reveló parcialmente su contenido (...) en un intento por demostrar la existencia de fraude en las elecciones y ratificar así sus declaraciones anteriores".

Como jefe de Estado, Bolsonaro dispone del privilegio de elegir la fecha, hora y lugar, donde prestar declaración. Se trata de la segunda vez que el presidente brasileño comparezca ante la Policía Federal en apenas unos meses, después de que en noviembre lo hiciera por las denuncias en su contra por supuesta injerencia en la institución para colocar a personas de confianza en puestos de importancia.