Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los obispos franceses se sienten "respaldados" por el Papa tras la crisis por los abusos

El Papa Francisco reza frente a la Columna de la Virgen María durante la fiesta anual de la Inmaculada Concepción en la Piazza di Spagna en el centro de Roma el 8 de diciembre de 2021. Vincenzo PINTO / AFP

El Papa Francisco reza frente a la Columna de la Virgen María durante la fiesta anual de la Inmaculada Concepción en la Piazza di Spagna en el centro de Roma el 8 de diciembre de 2021. Vincenzo PINTO / AFP

El presidente de los obispos franceses, Éric de Moulins-Beaufort, ha asegurado que el Papa respalda las decisiones que han tomado para afrontar los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica que pasan por ejemplo por vender bienes inmuebles de su patrimonio para resarcir a las víctimas.

"Podemos afirmar -si es que alguno lo duda- que contamos con el apoyo del Papa", ha asegurado Moulins-Beaufort tras salir de la reunión en el Palacio Apostólico del Vaticano que ha durado una hora y diez minutos.

El obispo francés ha liderado la delegación del episcopado galo que ha visitado al pontífice tras la publicación del informe que ha sacado a la luz con datos y estadísticas los abusos a miles de menores en el seno de la Iglesia católica de ese país desde 1950. Así, ha calificado el encuentro - que ha servido para explicarle el contenido de la sesión plenaria que tuvo lugar a principios de noviembre- como "cordial" y "fraterno".

"Le hemos hablado de nuestra Asamblea, del camino espiritual, de nuestras decisiones y nos ha apoyado y nos ha manifestado su confianza para proseguir en este camino que ya hemos emprendido", ha asegurado ante los periodistas.

Precisamente, en la Asamblea plenaria que tuvo lugar a principios de noviembre los obispos franceses admitieron la responsabilidad institucional de la Iglesia en los abusos sexuales a menores en Francia y decidieron crear un fondo para la indemnización de las víctimas a partir de la cesión de los bienes inmuebles de la Conferencia Episcopal de Francia y de las diócesis. En este sentido, Moulins-Beaufort ha aseverado que el Papa ha subrayado la "ejemplaridad" de estas medidas.

Otro de los argumentos presentes en la reunión ha sido el informe elaborado por la comisión independiente sobre abusos en la Iglesia (CIASE), que destapó más de 330.000 abusos a menores de forma sistemática en el seno de la Iglesia católica de ese país desde 1950, y que varios miembros de la Academia Católica de Francia han tratado de deslegitimar poniendo en duda la metodología con la que han extraído los datos.

"El Papa no ha entrado en absoluto en la cuestión del informe de la Academia Católica de Francia, no ha entrado en esos detalles. Somos nosotros los que le hemos dicho que hemos recibido el informe CIASE con seriedad", ha manifestado Moulins-Beaufort.

El presidente de los obispos franceses ha asegurado que ha defendido ante el Papa la solvencia de este informe - que fue solicitado por la propia Iglesia francesa hace dos años- y ha asegurado que el Papa recibirá en el Vaticano a su autor, Jean-Marc Sauvé, si bien no ha precisado cuándo. "Falta concordar una fecha", ha concluido.

Tags relacionados