Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Líder opositor español plantea alianza por la Libertad contra los populismos

El líder de la oposición en España, Pablo Casado, propuso ayer viernes en Chile la creación de una "Alianza por la Libertad" que abarque a toda la región iberoamericana y sirva como "un sólido dique de contención ante la marea populista".

El presidente del Partido Popular (PP, centroderecha) dijo que esta alianza consolidaría "un centro político fuerte, integrador y moderado, que cohesione las sociedades, afronte los problemas de justicia social y promueva el desarrollo económico".

Esta plataforma nacería en respuesta al auge de los populismos, "tanto de un extremo como de otro", que -según dijo- afectan hoy día tanto a Chile como a España y pretenden sustituir las democracias liberales por otras "iliberales o bolivarianas".

Señaló que estos grupos blanquean "las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua (...), desestabilizan mediante revueltas sociales a gobiernos democráticamente elegidos" y cuando llegan al poder buscan "un cambio constitucional para tratar de consolidar la mayoría circunstancial" que les otorgó el mandato.

Ante esto, dijo, la alternativa "no puede ser un radicalismo en sentido contrario" sino una propuesta como la Alianza por la Libertad que actúe como "un sólido dique de contención ante la marea populista".

Esta Alianza estaría fundamentada en los cinco principios que enumeró: la Nación democrática; el Estado de derecho; un modelo económico basado en el libre comercio, la defensa de la propiedad y una fiscalidad moderada; la igualdad de oportunidades; y la seguridad.

PARTIDO POPULAR IBEROAMERICANO

En este marco, Casado abogó por la creación de un Partido Popular Iberoamericano que abarque a las fuerzas moderadas de la región de manera que se pueda fortalecer este ámbito político.

"Creo que es necesario la puesta en marcha de una suerte de Partido Popular Iberoamericano que convoque, fortalezca y unifique al conjunto de los moderados de la región. Hay que coordinar estrategias e iniciativas porque cada uno aislado se convierte en una presa fácil", señaló el presidente del Partido Popular de España.

Casado apuntó que "la dispersión de iniciativas" les debilita y puso como ejemplo a seguir el Partido Popular Europeo, que según expuso ha sido "uno de los elementos que ha permitido el fortalecimiento de los partidos moderados" en el Viejo Continente.

El político hizo estas declaraciones durante la conferencia que ofreció en el Centro de Estudios Públicos (CEP) de Santiago de Chile, donde hoy concluyó una gira por Suramérica que inició el pasado martes en Argentina y que le ha llevado también a Uruguay y Paraguay.

La agenda de Casado en Chile incluyó un encuentro con el presidente del país, Sebastián Piñera, en la sede del Gobierno, el Palacio de La Moneda.