Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Volkswagen invertirá 100.000 millones de dólares en cinco años en el coche del futuro

La empresa afirma "que uno de cada cuatro coches vendidos" en 2026 será eléctrico

Markus Schreiber / AP

Markus Schreiber / AP

El constructor de automóviles Volkswagen va a invertir 89.000 millones de euros (100.000 millones de dólares) durante los próximos cinco años para competir con el fabricante Tesla en el desarrollo del futuro coche eléctrico y conectado.

Volkswagen destinará el 56% de sus 156.000 millones de euros (180.000 millones de dólares) de inversión a las tecnologías claves (frente al 50% dedicado entre 2020 y 2024), y afirma "que uno de cada cuatro coches vendidos" en 2026 será eléctrico.

"Estamos realizando la mayor transformación del grupo Volkswagen en su historia", señaló su director ejecutivo, Herbert Diess, en momentos en que un fuerte conflicto con los representantes del personal fuera enterrado este jueves merced a un compromiso en lo que concierne a la atribución de responsabilidades.

Estos anuncios tienen lugar tras la reunión anual del Consejo de supervisión, consagrada al plan de inversiones plurianual.

En 2020, el grupo había anunciado una inversión de 73.000 millones de euros (unos 82.500 millones de dólares) en el automóvil del futuro durante el periodo que iba hasta 2024.

"La necesidad de inversiones suplementarias se debe, en particular, a un desarrollo acelerado de la movilidad eléctrica en el marco del Green Deal europeo", indica Volkswagen en un comunicado de prensa.

También progresan las inversiones para financiar la creación, junto a socios industriales, de seis megafábricas de celdas para baterías en Europa en los próximos años.

La inversión en el sector eléctrico aumentó en el 50%, hasta los 52.000 millones de euros, en tanto que los montos asignados al híbrido --descrito como "tecnología de transición"-- disminuyeron en el 30%, a 8.000 millones de euros.

La transformación digital tendrá un costo de aproximadamente 30.000 millones de euros.

Para satisfacer la gran demanda de automóviles eléctricos, la fabricación del modelo insignia ID.3, actualmente centrada en la planta de Zwickau (este), también comenzará a realizarse en el sitio histórico de Wolfsburgo, donde actualmente el grupo no ensambla ningún modelo con motor a electricidad.

El futuro sedán eléctrico y conectado, bautizado Trinity, que Volkswagen prevé comercializar a partir de 2026, se fabricará en una nueva planta cercana a la de Wolfsburgo.