Haití y cinco países no cumplirán meta de vacunación
Aunque la mayoría de la población del continente americano ya está vacunada contra el coronavirus, hay seis países de la región -entre ellos Haití y Guatemala- que no alcanzarían a cumplir la meta del 40% de su gente inmunizada en 2021 que fijó la Organización Mundial de la Salud.
Así lo dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el organismo que se encarga de las políticas públicas de salud a nivel regional, al detallar la situación de la pandemia en su rueda de prensa virtual semanal desde su sede en Washington, en la que advirtió estar especialmente preocupada por la situación de Haití.
“Al ritmo actual es posible que hasta seis países no cumplan con la meta del 40% para fin de año”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne. Su colega Jarbas Barbosa, subdirector de la organización, dijo que se trata de Guatemala, Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Granada.
Durante meses las Américas fueron el epicentro mundial de la pandemia y una de las regiones más golpeadas también por la falta de acceso a las vacunas, acaparadas en su gran mayoría por los países más desarrollados y con más recursos.
En la última semana los casos se han acelerado nuevamente en Canadá y partes de México, en América del Norte, mientras que en América Central se ha registrado un descenso, con la excepción de Panamá. Sudamérica, en tanto, ha visto incrementos en Bolivia, Perú y Colombia, mientras que la cantidad de enfermos ha descendido en Ecuador, Chile y Argentina.
En total, en todo el continente hubo más de 782.600 casos de COVID-19 en la última semana y 10.950 muertos. Aunque la variante ómicron ha sido detectada en varios países de la región -entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos- la OPS remarcó que aún la atención debería estar puesta en la variante delta, que es la predominante.
La organización ha estado trabajando a través del mecanismo COVAX creado por las Naciones Unidas para distribuir vacunas en la región y también ha ayudado a través de un fondo de vacunas para comprar dosis a precios más asequibles. Otra de sus estrategias ha sido la de alentar donaciones a la región, algo que han hecho países como Estados Unidos, Canadá y España, entre otros.
“La OPS está haciendo todo lo que puede para acelerar la vacunación en nuestra región”, aseguró Etienne, quien durante meses ha criticado la inequidad para acceder a las vacunas.
Hasta el momento la OPS ha entregado unos 72 millones de vacunas en toda la región, 1,6 millones esta semana. El 55% de la población de Latinoamérica y el Caribe ya está completamente vacunada contra el COVID-19 y si bien hay aún 20 países que no han alcanzado aún el 40% de vacunación, Etienne dijo que esperan que lleguen a la meta en las próximas semanas, con la excepción de los seis que incluyen a Haití y Guatemala.
En Haití menos del 0,6% de la población ha completado la vacunación, mientras que en Guatemala lo ha hecho menos del 23%, de acuerdo con la OPS.
“La situación más preocupantes es la de Haití, por toda la situación de la crisis política, el terremoto, todo que ha pasado en el país”, expresó Barbosa.
Advirtió, sin embargo, que aún la pandemia no ha sido controlada en ninguna parte, ni siquiera en ciudades como Sao Paulo, en Brasil, donde cerca del 100% de los adultos ya están completamente vacunados. Otras ciudades que podrían estar en la misma situación, dijo, son Montevideo y Santiago, cuyos países -Uruguay y Chile, respectivamente- tienen una de las tasas más altas de vacunación de toda la región.
El estado de Sao Paulo, que tiene una población de 46 millones, aproximadamente la misma que la de Argentina, registró menos de 1.000 hospitalizados por COVID-19 a principios de esta semana.
En Chile el 90% de la población tiene el esquema completo y un 60% ya tiene la dosis de refuerzo. En el gran Santiago, con ocho millones de habitantes, un 84% está vacunado y un 59% tiene la dosis de refuerzo.