Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

El líder del Senado y candidato presidencial Bob Dole muere a los 98 años

ARCHIVO - El exlíder de la mayoría del Senado Bob Dole, a la derecha, habla después de recibir el Premio al Liderazgo McGovern-Dole por el vicepresidente Joe Biden, para honrar su liderazgo en la lucha contra el hambre, durante la 12a Ceremonia Anual del Premio al Liderazgo George McGovern organizada por World Food Program USA, en el Capitolio en Washington, miércoles 11 de diciembre de 2013. Bob Dole, quien superó las heridas de guerra incapacitantes para convertirse en un líder del Senado de Kansas de lengua afilada, un candidato presidencial republicano y luego un símbolo y celebrante de su menguante generación de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, ha muerto. Tenía 98 años. Su esposa, Elizabeth Dole, publicó el anuncio el domingo 5 de diciembre de 2021 en Twitter. (Foto AP / Manuel Balce Ceneta, Archivo)

ARCHIVO - El exlíder de la mayoría del Senado Bob Dole, a la derecha, habla después de recibir el Premio al Liderazgo McGovern-Dole por el vicepresidente Joe Biden, para honrar su liderazgo en la lucha contra el hambre, durante la 12a Ceremonia Anual del Premio al Liderazgo George McGovern organizada por World Food Program USA, en el Capitolio en Washington, miércoles 11 de diciembre de 2013. Bob Dole, quien superó las heridas de guerra incapacitantes para convertirse en un líder del Senado de Kansas de lengua afilada, un candidato presidencial republicano y luego un símbolo y celebrante de su menguante generación de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, ha muerto. Tenía 98 años. Su esposa, Elizabeth Dole, publicó el anuncio el domingo 5 de diciembre de 2021 en Twitter. (Foto AP / Manuel Balce Ceneta, Archivo)

Bob Dole, quien superó las heridas de guerra incapacitantes para convertirse en un líder del Senado de Kansas de lengua afilada, un candidato presidencial republicano y luego un símbolo y celebrante de su menguante generación de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, falleció. Tenía 98 años.

Su esposa, Elizabeth Dole, dijo en un anuncio publicado en las redes sociales que murió la madrugada del domingo mientras dormía.

Dole anunció en febrero de 2021 que le habían diagnosticado cáncer de pulmón en etapa 4. Durante su carrera de 36 años en Capitol Hill, Dole se convirtió en uno de los legisladores y líderes de partido más influyentes en el Senado, combinando un talento para el compromiso con un ingenio cáustico, que a menudo se volvía contra sí mismo pero no dudaba en volverse contra los demás. , también.

Dio forma a la política fiscal, la política exterior, los programas agrícolas y de nutrición y los derechos de los discapacitados, y consagró protecciones contra la discriminación en el empleo, la educación y los servicios públicos en la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.

Las oficinas gubernamentales y los parques nacionales accesibles de hoy en día, las rampas en las aceras y los intérpretes de lenguaje de señas en los eventos locales oficiales son solo algunos de los sellos más visibles de su legado y el de los compañeros legisladores que reunió para esa amplia legislación de derechos civiles hace 30 años.

Dole dedicó sus últimos años a la causa de los veteranos heridos, a sus camaradas caídos en el Cementerio Nacional de Arlington y al recuerdo de la generación en decadencia de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Miles de viejos soldados se reunieron en el National Mall en 2004 para lo que Dole, hablando en la inauguración del Memorial de la Segunda Guerra Mundial allí, llamó "nuestra reunión final". Había sido una fuerza impulsora en su creación.

“Nuestras filas se han reducido”, dijo entonces. "Sin embargo, si nos reunimos en el crepúsculo, nos alegra saber que hemos mantenido la fe en nuestros camaradas".

Abandonado hace mucho tiempo de Kansas, Dole hizo su vida en la capital, en el centro del poder y luego en su sombra cuando se jubiló, viviendo todo el tiempo en el histórico complejo de Watergate. Cuando dejó la política y se unió a un bufete de abogados integrado por prominentes demócratas, bromeó diciendo que llevó a su perro al trabajo para tener otro republicano con quien hablar.

Intentó tres veces convertirse en presidente. El último fue en 1996, cuando ganó la nominación republicana solo para ver reelegido al presidente Bill Clinton. Buscó la nominación presidencial de su partido en 1980 y 1988 y fue el candidato a vicepresidente republicano de 1976 en la boleta perdedora con el presidente Gerald Ford.

A través de todo eso, llevó la marca de la guerra. Al cargar una posición alemana en el norte de Italia en 1945, Dole fue alcanzado por un fragmento de proyectil que aplastó dos vértebras y paralizó sus brazos y piernas. El joven líder de pelotón del Ejército pasó tres años recuperándose en un hospital y nunca recuperó el uso de su mano derecha.

Para evitar avergonzar a quienes intentaban estrechar su mano derecha, Dole siempre agarraba un bolígrafo y extendía la mano izquierda.

Dole podría ser despiadado con sus rivales, ya sean demócratas o republicanos. Cuando George HW Bush lo derrotó en las primarias republicanas de New Hampshire de 1988, Dole espetó: "Deja de mentir sobre mi historial". Si eso palidece al lado de los abrasadores insultos en la arena política actual, fue impactante en ese momento.

Pero cuando Bush murió en diciembre de 2018, las viejas rivalidades se olvidaron cuando Dole apareció ante el ataúd de Bush en la Rotonda del Capitolio. Cuando un ayudante lo levantó de su silla de ruedas, Dole, afligido y afligido, se estabilizó lentamente y saludó a su antiguo némesis con la mano izquierda y le temblaba la barbilla.

En un debate vicepresidencial dos décadas antes con Walter Mondale, Dole había calificado de manera famosa y audaz a todas las guerras estadounidenses de ese siglo como "guerras demócratas". Mondale replicó que Dole acababa de "ganarse su reputación como un hacha".

Dole al principio negó haber dicho lo que acababa de decir en ese escenario tan público, luego se echó atrás y finalmente reconoció que había ido demasiado lejos. "Se suponía que tenía que ir a por la yugular", dijo, "y lo hice, la mía".

A pesar de todos sus modales, era un profundo creyente en el Senado como institución y contaba con el respeto e incluso el afecto de muchos demócratas. Apenas unos días después de que Dole anunciara su terrible diagnóstico de cáncer, el presidente Joe Biden lo visitó en su casa para desearle lo mejor. La Casa Blanca dijo que los dos eran amigos cercanos desde sus días en el Senado.

Biden recordó en un comunicado el domingo que una de sus primeras reuniones fuera de la Casa Blanca después de ser juramentado como presidente fue con los Doles en su casa de Washington.

“Como todas las amistades verdaderas, sin importar cuánto tiempo haya pasado, retomamos justo donde lo dejamos, como si fuera ayer que estuviéramos compartiendo una risa en el comedor del Senado o debatiendo los grandes temas del día, a menudo uno contra el otro, en el Senado ”, dijo Biden. "Vi en sus ojos la misma luz, valentía y determinación que he visto tantas veces antes".

Dole ganó un escaño en el Congreso en 1960, en representación de un distrito occidental de Kansas House. Ascendió al Senado ocho años después, cuando el titular republicano Frank Carlson se retiró.

Allí, enfrentó a sus colegas del Senado con una retórica ferozmente partidista y sarcástica, pronunciada a instancias del presidente Richard Nixon. El Kansan fue recompensado por su lealtad con la presidencia del Comité Nacional Republicano en 1971, antes de que la presidencia de Nixon colapsara en el escándalo de Watergate.

Se desempeñó como presidente de comité, líder de la mayoría y líder de la minoría en el Senado durante las décadas de 1980 y 1990. En total, fue el líder de los republicanos en el Senado durante casi 11 años y medio, un récord hasta que el senador de Kentucky Mitch McConnell lo rompió en 2018. Fue durante este período que se ganó la reputación de un legislador astuto y pragmático, incansable en la elaboración de compromisos. .

Después de que los republicanos obtuvieron el control del Senado, Dole se convirtió en presidente del Comité de Finanzas de redacción de impuestos y ganó elogios de los halcones del déficit y otros por su manejo de un proyecto de ley de impuestos de 1982, en el que persuadió a la Casa Blanca de Ronald Reagan para que aceptara aumentar los ingresos en $ 100 mil millones. para aliviar el déficit del presupuesto federal.

“Cuando Bob te pidió que hicieras algo, eso fue todo. Puedo decirles tantas cosas que pudimos resolver invocando el nombre de Bob ”, dijo el ex senador republicano Pat Roberts, quien sirvió junto a Dole en la delegación del Congreso de Kansas.

Pero algunos republicanos más conservadores estaban consternados de que Dole hubiera presionado por impuestos más altos. El representante de Georgia Newt Gingrich lo calificó como "el recaudador de impuestos del estado de bienestar".

Dole se convirtió en líder del Senado en 1985 y se desempeñó como líder mayoritario o minoritario, según el partido que estuviera a cargo, hasta que renunció en 1996 para dedicarse a la búsqueda de la presidencia.

Esa campaña, la última de Dole, estuvo plagada de problemas desde el principio. Se quedó sin dinero en la primavera, y los anuncios demócratas pintaron al candidato republicano y al divisivo presidente de la Cámara de Representantes del partido, Gingrich, con el mismo pincel: como republicanos en busca de eliminar Medicare. Clinton ganó por un amplio margen.

También enfrentó preguntas sobre su edad porque se postulaba para presidente a los 73 años, mucho antes de que Biden fuera elegido semanas antes de cumplir 78 en 2020.

Relegado a la vida privada, Dole se convirtió en un anciano estadista que ayudó a Clinton a conseguir la aprobación de un tratado sobre armas químicas. También atendió las ambiciones políticas de su esposa. Elizabeth Dole se postuló sin éxito para la nominación presidencial republicana en 2000, luego sirvió un período como senadora por Carolina del Norte.

Dole también se hizo querer por el público como el publicista autocrítico del medicamento contra la impotencia Viagra y otros productos.

También continuó comentando temas y respaldando a candidatos políticos.

En 2016, Dole inicialmente respaldó al exgobernador de Florida Jeb Bush para la nominación presidencial republicana. Más tarde se entusiasmó con Donald Trump y finalmente lo respaldó.

Pero seis semanas después de las elecciones de 2020, con Trump todavía negándose a ceder y promoviendo afirmaciones infundadas de fraude electoral, Dole le dijo a The Kansas City Star: "La elección ha terminado".

Dijo: "Es una píldora bastante amarga para Trump, pero es un hecho que perdió".

Trump emitió un comunicado el domingo elogiando a Dole como "un héroe de guerra estadounidense y un verdadero patriota de nuestra nación" que representó a "Kansas con honor y el Partido Republicano se fortaleció con su servicio".

En septiembre de 2017, el Congreso votó para otorgarle a Dole su máxima expresión de reconocimiento por sus contribuciones distinguidas a la nación, una Medalla de Oro del Congreso. Eso ocurrió una década después de recibir la Medalla Presidencial de la Libertad.

El Congreso honró a Dole nuevamente en 2019 al ascenderlo de capitán del ejército a coronel, en reconocimiento al servicio militar que le valió dos Corazones Púrpura.

Robert Joseph Dole nació el 22 de julio de 1923 en Russell, una comunidad agrícola y petrolera del oeste de Kansas. Era el mayor de cuatro hermanos. Su padre tenía un negocio de crema y huevos y manejaba un elevador de granos, y su madre vendía máquinas de coser y aspiradoras para ayudar a mantener a la familia durante la Depresión. Dole asistió a la Universidad de Kansas durante dos años antes de alistarse en el ejército en 1943.

Dole conoció a Phyllis Holden, una terapeuta en un hospital militar, mientras se recuperaba de sus heridas de guerra en 1948. Se casaron y tuvieron una hija, Robin. La pareja se divorciaría en 1972.

Dole comenzó su carrera política mientras estudiaba en la Universidad de Washburn, ganando un escaño en la Cámara de Representantes de Kansas.

Conoció a su segunda esposa, Elizabeth Dole, mientras ella trabajaba para la Casa Blanca de Nixon. También se desempeñó en la Comisión Federal de Comercio y como secretaria de transporte y secretaria de trabajo mientras Dole estuvo en el Senado. Se casaron en 1975.

Dole publicó una memoria sobre sus experiencias y recuperación durante la guerra, "One Soldier's Story", en 2005. El Instituto Dole de Política de la Universidad de Kansas mantiene un archivo de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial de Kansas.