Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Bolsonaro niega haber celebrado la libertad de Lula

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, negó este jueves haber celebrado en 2019 la libertad del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, como aseguró hoy su exministro de Justicia Sergio Moro durante una entrevista radial.

"Ese es un tema del que no quería hablar aquí porque involucra a un exministro, pero este tipo (Moro) está mintiendo descaradamente", aseguró Bolsonaro durante la transmisión que semanalmente realiza en vivo por las redes sociales.

De acuerdo con las declaraciones de Moro, Bolsonaro creía que saldría beneficiado con la salida de Lula de la cárcel.

"Lo que sabíamos es que en (el palacio presidencial de) Planalto, el presidente celebró cuando Lula fue liberado en 2019, porque entendía que eso lo beneficiaba", señaló el exjuez en una entrevista a la radio Joven Pam.

Lula, que pasó 580 días tras las rejas tras ser condenado en segunda instancia por el entonces juez Moro, que lo sentenció por corrupción, quedó libre en noviembre de 2019, gracias a una decisión de la Corte Suprema.

El exjuez, reconocido mundialmente por la operación Lava Jato, que puso en la cárcel a políticos y ejecutivos de Brasil por corruptelas en Petrobras, abandonó la magistratura para aliarse al Gobierno de Bolsonaro, con quien salió enemistado el año pasado, acusándolo de haber claudicado en la lucha contra la corrupción.

El exjuez, sobre quien el Supremo declaró que actuó de forma "parcial" al juzgar a Lula, entró en la carrera política y se vislumbra como el candidato presidencial que puede romper la polarización que han zanjado Lula y Bolsonaro para las presidenciales de 2022.