Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La UE y Latinoamérica retoman el diálogo con una videoconferencia centrada en la crisis del coronavirus

Foto de archivo

Foto de archivo

La Unión Europea y la región de Latinoamérica y el Caribe han retomado este jueves el diálogo al más alto nivel con una videoconferencia centrada en la crisis del coronavirus y la recuperación económica, un encuentro que pone fin a seis años sin cumbres entre líderes de ambas regiones.

La cita ha reunido al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, con líderes de países que ostenten la presidencia de las asociaciones regionales y subregionales.

Por el lado de Latinoamérica han participado los presidentes de Mexico, José Manuel López Obrador, Brasil, Jair Bolsonaro, Ecuador, Guillermo Lasso, Colombia, Ivan Duque y Costa Rica, Carlos Álvaro Quesada, además de Chan Santokhi, mandatario de Surinam.

Tras la reunión, los líderes no han ofrecido ruedas de prensa aunque ambas regiones han acordado unas conclusiones conjuntas en las que señalan su intención de cooperar para superar la pandemia de coronavirus y trabajar en la recuperación económica.

Así, la UE ha defendido que ya ha aportado 3.000 millones de euros en asistencia sanitaria a los países de Latinoamérica y el Caribe y ha destacado el más de 130 millones de dosis de vacunas exportadas a la región.

El bloque europeo ha invitado a los países de Latinoamérica a beneficiarse de los instrumentos de la política exterior y de cooperación para promover el desarrollo sostenible y las inversiones publicas y privadas.

El encuentro ha servido para relanza el diálogo después de un impasse de seis años sin encuentros al más alto nivel. Volver a tener en el radar europeo a Latinoamérica es una de las prioridades del Alto Representante que viajó recientemente a Perú y Brasil, en su primera gira por la región.

Tags relacionados