Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La UE se reúne por videoconferencia con líderes latinoamericanos este jueves, sin Venezuela, Cuba y Nicaragua

Foto de archivo

Foto de archivo

La Unión Europea se reunirá este jueves 2 de diciembre por videoconferencia con líderes de países de Latinoamérica y el Caribe, en un encuentro en el que no estarán los mandatarios de Venezuela, Cuba ni Nicaragua, han señalado fuentes diplomáticas a Europa Press.

El encuentro juntará al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, con líderes de países que ostenten la presidencia de organizaciones regionales y subregionales.

La intención de la UE es contar con la presencia de una decena de líderes latinoamericanos, entre los que podría estar el presidente de México, José Manuel López Obrador, que ocupa la presidencia 'pro tempore' de la CELAC, así como los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro, y Ecuador, Guillermo Lasso, al frente este semestre de Mercosur y la Comunidad Andina.

Eso sí, las fuentes consultadas han descartado de plano que Venezuela, Nicaragua y Cuba estén presentes en la videoconferencia. La UE ha mandado mensajes de denuncia por la deriva democrática en estos tres países los últimos meses. En Bruselas preocupa en especial la crisis en el país centroamericano donde el régimen de Daniel Ortega privó a los nicaragüenses de unas elecciones libres el pasado 7 de noviembre.

Con todo, la cita servirá para mantener el impulso del bloque europeo para relanzar las relaciones con Latinoamérica, después de que Borrell viajara este mes por primera vez a la región desde que llegara al puesto de Alto Representante, en una gira que le llevó a Perú y Brasil.

El jefe de la diplomacia comunitaria se ha propuesto que Sudamérica vuelva a estar en el radar de la UE, después de señalar que es una región desplazada en la agenda de prioridades de los Veintisiete.

Desde 2015 no se celebra una cumbre de líderes de los Veintisiete con sus homólogos de América Latina y el mismo Borrell se puso como objetivo organizar este foro en 2021 y, en general, mantener encuentros de forma más regular con los líderes latinoamericanos.

Tags relacionados