Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un exministro ecologista francés anuncia retirada de vida pública tras acusaciones de violación

Nicolas Hulot

Nicolas Hulot

El ex ministro y figura del mundo ecologista francés Nicolas Hulot anunció el miércoles que abandonaba "definitivamente" la vida pública tras acusaciones de agresión sexual y violación por parte de varias mujeres, que él rechaza.

"Voy a abandonar la presidencia de honor de mi fundación, la obra de mi vida entera. Voy a protegerlos del ensuciamiento que voy a sufrir en los próximos días, proteger a su equipo", declaró el exministro a la emisora BFMTV.

Hulot se adelantó así a la difusión de un documental televisivo en el que varias mujeres lo acusan de "agresión sexual e incluso de violación", delitos que él niega de plano.

"Abandono definitivamente la vida pública simplemente porque estoy asqueado" explicó Hulot, que llegó a contemplar la idea de una candidatura presidencial.

Hulot es conocido desde hace décadas en Francia por sus campañas ecologistas.

Hulot ya fue objeto en 2018 de un artículo que citaba una demanda por violación de diez años atrás, que luego fue archivada por prescripción de los hechos.

En este nuevo caso múltiple se trataría de cuatro o cinco mujeres, reconoció.

Un programa de investigación periodística de la cadena France 2 preparó un reportaje al respecto, aunque el grupo a la que pertenece esa emisora, France Televisions, no confirmó aún su difusión a la AFP.

Nicolas Hulot aseguró que no conocía los nombres de esas nuevas acusadoras, pero explicó que los supuestos hechos se remontarían a años atrás, hasta 1989.

"Bajo el pretexto de que esos casos ya prescribieron, no tengo derecho a la apertura de una investigación" se quejó Hulot.

"Nunca obligué a nadie de nada" añadió el ex político, que denuncia "un sistema que ha perdido la razón", en el que "la justicia se desplaza hacia los platós de televisión".

Hulot fue ministro de Transición Ecológica en el primer gabinete del presidente Emmanuel Macron, cargo que abandonó en agosto de 2018 tras criticar la falta de ambición del gobierno.

La autora de la denuncia revelada en 2018, y que no avanzó por prescripción de los hechos, era Pascale Mitterrand, nieta del expresidente François Mitterrand.

Tags relacionados