Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Solicitan al Gobierno de Perú la declaración de estado de emergencia en la provincia de Callao por la inseguridad

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Callao (Coresec) ha aprobado de forma unánime solicitar al Gobierno de Perú la declaración de estado de emergencia en la provincia a fin de reducir y hacer frente a la inseguridad.

Esta decisión --aprobada por los 16 miembros del comité-- se ha tomado tras analizar las cifras de delincuencia y poner de manifiesto la dificultad con la que la Policía Nacional de Perú (PNP) puede hacer frente a la criminalidad, ha informado el Gobierno regional.

Durante su intervención, el gobernador de Callao, Dante Mandriotti, ha apuntado a los escasos recursos logísticos y la falta de efectivos con los que cuenta la Policía, por lo que considera necesario aplicar esta medida de emergencia.

"Se debe disponer que la región Policial del Callao reciba apoyo de otras unidades PNP, se incremente la dotación de combustible, vehículos mayores, livianos y motocicletas; y se amplíe también el apoyo de las Fuerzas Armadas", ha expresado Mandriotti.

Por su parte, el jefe de la entidad policial, Iván Lizzetti, ha lamentado que la provincia actualmente cuenta con 3.224 efectivos de Policía, mil menos que en el año 2020 y que el Escuadrón de Emergencia disponga apenas de una docena de vehículos operativos para el combatir la delincuencia.

Así, desde Coresec se ha pedido también al Ministerio de Interior que el Gobierno regional pueda adquirir 131 vehículos --71 motos y 60 camionetas-- para apoyar a la Policía en labores de patrullaje, a la par que han solicitado inversión para elementos de seguridad.

"El Ministerio de Economía tiene en sus manos el darnos la posibilidad de invertir en más de 300 cámaras de seguridad y 8 centros de monitoreo", ha señalado el responsable técnico de Coresec, José Sosa.