Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Italia lanza una plataforma digital para ofrecer su cultura en toda Europa

La idea de la plataforma nació durante la pandemia

Italia ofrece para toda Europa una plataforma digital de cine y cultura, llamada ITsArt, considerada la 'Netflix a la italiana', que permite acceder a los filmes, museos, conciertos y espectáculos que se realizan en toda la península.

A partir de esta semana la plataforma ofrece al público europeo un catálogo con más de 700 contenidos, algunos gratis y otros de pago.

"Queremos llegar al creciente público de consumidores de cultura y arte italiano de todo el mundo", explicó este martes el director general Guido Casali, durante una rueda de prensa celebrada en el Coliseo de Roma.

Disponible en los 27 países de la Unión Europea y en Gran Bretaña, ITsART, financiada con 19 millones de euros (21 millones de dólares) por el gobierno italiano, cuenta con la colaboración de alrededor de un centenar de prestigiosas instituciones culturales de la península.

A través de la plataforma se podrán ver desde películas clásicas de maestros como Luchino Visconti, Federico Fellini y Vittorio De Sica hasta conciertos en directo de La Scala de Milán, el Teatro San Carlos de Nápoles o la Ópera de Roma.

La sección documentales permitirá visitar los monumentos y museos más famosos de Italia, entre ellos el Museo Egipcio de Turín, las ruinas de Pompeya y el Coliseo de Roma.

La idea de la plataforma nació durante la pandemia, después de que importantes instituciones culturales, como el museo de Los Oficios de Florencia, sin visitantes, decidieran poner sus colecciones en línea y crear contenidos virtuales.

El director del parque arqueológico de Pompeya, el alemán Gabriel Zuchtriegel, contó en la rueda de prensa que durante el encierro "empezamos a hacer pequeños videos para hablar de lo que estábamos haciendo (... ) y tuvimos una excelente respuesta" por parte del público.

Resolvieron entonces "realizar los videos sin depender de las plataformas comerciales, dejar de considerar al usuario como a un cliente para venderle un producto (...) y desarrollar nuestra propia plataforma", resumió.

Nació "un canal directo entre los museos italianos para el público italiano, y con una eventual audiencia global", agregó.

La plataforma se divide en tres secciones: "El escenario", con conciertos y piezas teatrales de prestigiosas instituciones , "Los sitios", con visitas virtuales a parques y monumentos emblemáticos y "Las historias", con documentales y películas como "El último emperador" de Bernardo Bertolucci.

La registración a la plataforma, que ya cuenta con alrededor de cien mil suscriptores debido a su apertura preliminar en junio para Italia y Gran Bretaña, es gratuita.

Se puede acceder al sitio web oficial y a la aplicación en Smart TV, teléfono móvil o tableta.

Tags relacionados