Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Unicef: África es la zona del mundo con más niños reclutados para conflictos

Esta imagen, puesta a disposición por el Programa Mundial de Alimentos el martes 2 de noviembre de 2021, muestra a una madre dando productos nutricionales complementarios a su hija de 6 meses en Ankilimanondro, región de Atsimo-Andrefana, Madagascar.

Foto: Tsiory Ny Aina Andriantso / WFP vía AP)

Esta imagen, puesta a disposición por el Programa Mundial de Alimentos el martes 2 de noviembre de 2021, muestra a una madre dando productos nutricionales complementarios a su hija de 6 meses en Ankilimanondro, región de Atsimo-Andrefana, Madagascar. Foto: Tsiory Ny Aina Andriantso / WFP vía AP)

África Occidental y Central es la región del mundo con el mayor número de niños que han sido reclutados y utilizados por los ejércitos nacionales y los grupos armados no estatales y con el mayor número de niños reconocidos como víctimas de violencia sexual, advirtió hoy Unicef.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló también que esta región es la segunda del mundo con un mayor número de secuestros de menores desde que en 2005 se estableciera un mecanismo de la ONU para supervisar e informar sobre violaciones graves contra los niños en los conflictos armados.

"Desde 2016, África Occidental y Central ha registrado más de 21.000 niños verificados por la ONU como reclutados y utilizados por fuerzas armadas y grupos armados no estatales, y más de 2.200 niños como víctimas de violencia sexual", indicó Unicef en un comunicado.

"Más de 3.500 niños han sido secuestrados y se han registrado más de 1.500 ataques a escuelas y hospitales", agregó.

Desde 2005, una de cada cuatro violaciones graves verificadas por la ONU en todo el mundo se ha cometido en África Occidental y Central y sólo en 2020 más de 6.400 niños (el 32 % de ellos niñas) fueron víctimas de una o más violaciones graves en la región.

Las violaciones graves contra los niños recogidas en la Resolución 1612 adoptada en 2005 por el Consejo de Seguridad de la ONU son el asesinato y mutilación de niños, el reclutamiento, el secuestro, la violación y otras formas de violencia sexual, los ataques a escuelas y hospitales y la denegación de acceso a la ayuda humanitaria.

"Tanto si los niños de África Occidental y Central son objetivos directos como víctimas colaterales, están atrapados en zonas de conflicto, enfrentándose a la violencia y la inseguridad", subrayó Marie-Pierre Poirier, directora de Unicef para África Occidental y Central.

Las graves violaciones "tienen un impacto negativo en su capacidad para aprender, trabajar, establecer relaciones personales y contribuir al desarrollo de sus comunidades y países", agregó Poirier, al remarcar la importancia de la salud mental y el apoyo psicosocial a los niños y adolescentes que las sufren.

La región de África Occidental y Central sufre varias crisis humanitarias provocadas por el yihadismo y conflictos intercomunitarios (Malí, Níger, Burkina Faso o Nigeria), guerras civiles enquistadas (República Centroafricana) o reivindicaciones separatistas (Camerún).

Los conflictos armados, junto con la pandemia de covid-19, han ocasionado que 57,5 millones de niños de esta región necesiten ayuda humanitaria, una cifra que se ha duplicado desde 2020, según Unicef.