Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Erdogan solicita la cooperación de Interpol para extraditar a presuntos terroristas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha solicitado este martes a la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) su cooperación para poder extraditar al país a fugitivos y presuntos terroristas.

Tras expresar su gratitud a la organización por su apoyo en la lucha contra el crimen, Erdogan ha manifestado que "espera la cooperación de Interpol en la lucha contra el terrorismo también". "Esperamos su solidaridad para extraditar a fugitivos que pertenezcan a organizaciones separatistas y a la red FETO" del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado de 2016.

"Recordemos que cada delito que no es castigado llevará al perpetrador a crecerse más. Los terroristas, que asesinan a inocentes, incluidas mujeres, niños y ancianos, no deben caminar por ahí a sus anchas", ha recalcado antes de condenar la actuación de algunos países, que interfieren en las labores de la Interpol.

Por ello, ha dicho, es importante que Interpol "apoye incondicionalmente la lucha contra el terrorismo", según ha recogido el diario 'Daily Sabah'. Además, ha recordado que Turquía es uno de los países más afectados por los conflictos "especialmente en relación con Irak y Siria".

"Acogemos ahora mismo a un total de 5 millones de refugiados, de los cuales 3,6 millones son sirios que han migrado por distintas razones", ha aseverado. "Nos vemos directamente afectados por cualquier cosa que tenga lugar en territorios que van desde los Balcanes al norte de África, del Cáucaso a Asia.

Sin embargo, ha matizado que "a pesar de estos desafíos", el país consigue "garantizar la seguridad y la propiedad de sus ciudadanos" al tiempo que "contribuye a la seguridad a nivel internacional (...) al prevenir numerosos atentados".