Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Yasna Provoste: "Es necesario recuperar la gobernabilidad y paz perdida" en Chile

La candidata presidencial chilena Yasna Provoste, de la coalición de centro-izquierda 'Nuevo Pacto Social' (Nuevo Pacto Social), muestra su boleta antes de votar durante las elecciones presidenciales, en Vallenar, norte de Chile, el 21 de noviembre de 2021.

Foto: Javier Torres/ AFP

La candidata presidencial chilena Yasna Provoste, de la coalición de centro-izquierda 'Nuevo Pacto Social' (Nuevo Pacto Social), muestra su boleta antes de votar durante las elecciones presidenciales, en Vallenar, norte de Chile, el 21 de noviembre de 2021. Foto: Javier Torres/ AFP

La candidata demócrata cristiana, Yasna Provoste, única mujer entre los siete candidatos a la presidencia de Chile que se miden este domingo, afirmó que desde hoy el país tiene "una oportunidad distinta" en ella para recuperar la gobernabilidad y la paz social sin extremismos.

"Nuestro país tiene una oportunidad distinta, una oportunidad diferente de lo que puedan representar candidaturas más de extremos", dijo la aspirante centroizquierdista, de 51 años, tras votar en su ciudad de Vallenar, a casi 700 km al norte de Santiago, a las puertas del gran desierto de Atacama.

"Nosotros creemos que es necesario recuperar la gobernabilidad y paz perdidas y por eso estamos en este proceso y esperamos que así también la ciudadanía lo entienda. Estamos muy esperanzados en que mucha gente pueda participar de este proceso eleccionario", aseveró.

Como la mayoría de los candidatos, Provoste también aspira a que este domingo haya una gran participación en un país donde la abstención ha alcanzado hasta cerca de 60% desde que se instauró el voto voluntario en 2012.

"Nosotros nos desplegamos desde el territorio, hicimos un gran esfuerzo movilizador de muchas voluntades que nos acompañaron en este proceso, dimos a conocer nuestras ideas, planteamos nuestro programa para el país, un programa serio, que está financiado, que tiene responsabilidad y que se hace cargo de las transformaciones que este país requiere", sostuvo esta profesora y exmnistra del gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010 -2014-2018).

Los sondeos previos, que han fallado en su mayoría en los pronósticos de varias consultas desde 2019, sitúan al joven diputado izquierdista Gabriel Boric como favorito frente al candidato de la ultraderecha, el abogado José Antonio Kast,.de 55 años

Este domingo, casi 15 millones de chilenos están convocados a votar por un presidente, la renovación de toda la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, en las que son consideradas las elecciones más inciertas en 31 años de democracia.

Si ningún candidato presidencial alcanza más del 50% habrá segunda vuelta el 19 de diciembre próximo.

Tags relacionados