Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Blinken afirma que Sudán tendrá apoyo internacional si restaura un gobierno legítimo

AFP.

AFP.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo este miércoles a los militares de Sudán que su país volverá a tener acceso a ayuda internacional si restaura la "legitimidad" de un gobierno civil, tras el golpe de Estado del mes pasado.

"Es vital que la transición recupere la legitimidad que tenía", dijo Blinken, de visita en Nairobi, en una conferencia de prensa. "Si el ejército vuelve a poner el tren en marcha y hace lo necesario, creo que el apoyo de la comunidad internacional, que ha sido muy fuerte, puede reanudarse", agregó.

Tras la toma del poder por parte de los militares el 25 de octubre, Estados Unidos suspendió su ayuda de 700 millones de dólares. El golpe de Estado interrumpió el proceso de transición democrática iniciado en 2019 tras la caída del dictador Omar al Bashir, que estuvo 30 años en el poder.

El derrocamiento de Bashir sacó al país de una dictadura militar casi continua desde la independencia en 1956.

Pero el 25 de octubre el general Abdel Fattah al Burhan, que dirigía el proceso de transición, declaró el estado de emergencia, disolvió el gobierno y detuvo a los dirigentes civiles.

Desde ese día, el servicio de internet quedó cortado y los manifestantes han tenido que organizar sus protestas a través de mensajes SMS. Este miércoles en Jartum, la capital, las fuerzas de seguridad dispararon granadas lacrimógenas contra manifestantes hostiles al golpe.

Hasta ahora, las manifestaciones han dejado 24 muertos y centenares de heridos.

Ante esta situación, Estados Unidos envió a Sudán a la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Molly Phee.

Para tratar de volver al proceso de transición, la política ha estado en contacto tanto con civiles -entre ellos el primer ministro bajo arresto domiciliario Abdalá Hamdok- como con militares.