Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Opositor de Hong Kong dice en un juicio que su modelo es Gandhi

Este activista desde hace mucho tiempo dice que no se arrepiente de haber desafiado la prohibición policial.

Gandhi, AFP

Gandhi, AFP

Un destacado activista prodemocracia de Hong Kong invocó el ejemplo del indio Mahatma Gandhi el miércoles en el tribunal donde es juzgado por haber participado en una vigilia prohibida en honor a las víctimas de la represión de la plaza Tiananmén de Pekín en 1989.

Lee Cheuk-yan es una de las ocho figuras a favor de la democracia que comparecieron por participar en la vigilia el año pasado prohibida por la policía de Hong Kong por primera vez desde 1989.

Lee y otros cuatro acusados se declararon culpables de participar en una "reunión no autorizada".

En la audiencia de este miércoles, Lee hizo una comparación entre el movimiento prodemocrático de Hong Kong y la lucha por la libertad de India contra el Imperio Colonial Británico.

"Todos seguimos la idea de Gandhi de la lucha no violenta, con la esperanza de lograr reformas democráticas en Hong Kong", dijo Lee, emocionado.

"Ahora que estoy preso como Gandhi, aprenderé a no tener miedo, como él", agregó.

Este activista desde hace mucho tiempo dice que no se arrepiente de haber desafiado la prohibición policial.

"Si tengo que ir a la cárcel para hacer valer mi voluntad, que así sea", concluyó.

Lee, de 64 años, estaba en Pekín cuando la represión de la plaza Tiananmén, luego se unió a los líderes de la Alianza de Hong Kong, la asociación que organiza la vigilia anual en homenaje a las víctimas.

Otros tres acusados, el magnate de la prensa Jimmy Lai, la vicpresidenta de la Alianza, Chow Hang-tung, y la ex periodista Gwyneth Ho, se declararon inocentes.

El tribunal dará a conocer la sentencia en diciembre.

Tags relacionados