Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Justicia de EEUU ordena prisión preventiva para el hijo del expresidente panameño Martinelli

La Justicia de Nueva York, en Estados Unidos, ha ordenado este martes prisión preventiva para el hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, Luis Enrique Martinelli, acusado de blanqueo de capitales.

La jueza Marcia Henry considera que existe riesgo de fuga por parte del acusado, por lo que ha denegado la libertad bajo fianza que había solicitado la defensa, y ha fijado una nueva audiencia presencial para el 14 de diciembre, cuando se negociará de nuevo este asunto, detalla el diario 'La Estrella de Panamá'.

En este primer encuentro, de carácter virtual, Henry ha escuchado los alegatos tanto de la Fiscalía como de la defensa de Luis Enrique Martinelli, que pedía su puesta en libertad bajo una fianza de tres millones de dólares --más de 2,6 millones de euros-- hasta que se lleve a cabo el juicio.

Sin embargo, la jueza considera insuficiente la propuesta de la defensa y ha atendido a las preocupaciones de la Fiscalía, que apuntaba la existencia de un riesgo "significativo" de fuga en base al poder adquisitivo y las influencias del acusado.

El hijo del expresidente fue extraditado este lunes desde Guatemala hacia Nueva York, acusado de haber recibido varios millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de intermediar para beneficiar a la propia empresa de cara ala construcción de obras de infraestructura pública.

Esta extradición se ha dado una vez que el pasado domingo las autoridades guatemaltecas, donde residía Martinelli, remitieran el expediente y la autorización pertinente a la Embajada estadounidense en el país.

La acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que tanto Luis Enrique como su hermano Ricardo Alberto actuaron como presuntos intermediarios en el pago de 28 millones de dólares --casi 25 millones de euros-- por parte de Odebrecht a un exfuncionario panameño activo durante el periodo de 2009 a 2014, bajo la presidencia de Ricardo Martinelli.

Por su parte, la pasada semana el exmandatario fue absuelto del caso de 'Pinchazos', en el que se investigaban presuntas escuchas ilegales y espionaje en las instalaciones del Centro de Seguridad Nacional durante los años 2012 a 2014.

La investigación sí que probó que efectivamente se interceptaron y siguieron comunicaciones de al menos 150 empresarios, periodistas, dirigentes sindicales, diplomáticos, magistrados y políticos opositores al Gobierno de Martinelli, pero que estas nunca fueron autorizadas por la Corte Suprema de Justicia, apuntó el diario 'La Prensa'.