Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abascal y el grueso de diputados de Vox respaldan en el Congreso una concentración en apoyo al pueblo cubano

Foto: EP

Foto: EP

El presidente de Vox, Santiago Abascal, varios dirigentes del partido, como Iván Espinosa de los Monteros o Rocío Monasterio, y el grueso de sus diputados han respaldado una concentración que ha tenido lugar este lunes frente al Congreso en apoyo al pueblo cubano.

Pasadas las 13.30 horas, Abascal y los suyos han salido a la escalinata de la Puerta de los Leones para acompañar a los conocidos como 'plantados' en la lectura de un manifiesto contra el régimen que encabeza Miguel Díaz-Canel.

Uno de ellos, Ángel de Fana, con 20 años de prisión a sus espaldas por hacer frente a la dictadura castrista, ha sido el encargado de leer el manifiesto, en el que se carga contra el régimen "totalitario" castrista por haber "arrebatado" la soberanía al pueblo cubano y "eliminado" todos sus derechos y libertades "mediante la cárcel, la tortura, el dolor y la miseria".

El ejemplo del pueblo cubano y su diáspora

"Pese al asfixiante control y represión que impera en la isla", el documento pone de relieve el "ejemplo" que tanto el pueblo cubano como su diáspora han dado a todas las naciones al recordarles que "no hay maquinaria totalitaria que pueda frenar el deseo de libertad y democracia".

Por todo ello, la declaración comienza animando al pueblo cubano "a no desfallecer" en su lucha por la democracia y la libertad, apoyando todas las manifestaciones contrarias al régimen cubano y condenando "enérgicamente" todas sus acciones "criminales" y "represoras" contra sus ciudadanos y contra las naciones que conforman la Iberosfera a través de Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla.

Y, a renglón seguido, exige a la comunidad internacional que actúe contra la dictadura cubana y llamar a todos los líderes políticos, sociales y culturales, así como a todas aquellas personas que comparten los principios que constituyen cualquier democracia "liberal", a que se sumen a la declaración y muestren su apoyo a la causa cubana, "que es la causa de la libertad y la democracia".

"Viva Cuba libre, vivan los Derechos Humanos y viva la democracia", ha gritado De Fana al término del manifiesto, quien ha dicho echar de menos que otros representantes políticos no les hayan trasladado su apoyo pero sí ha celebrado que lo haga Vox, "que sí habla claro y llama dictadura a lo que son dictaduras" ha destacado.

Abascal no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación para dejar todo el protagonismo a los 'plantados', según ha comentado, pero sobre Cuba sí han hablado varios de sus compañeros, como la presidenta del PP de Madrid, Rocío Monasterio, o el portavoz de su Ejecutiva, Jorge Buxadé.

Cuba "es una dictadura que tiene que caer"

Monasterio ha mostrado su apoyo en un vídeo a "los valientes cubanos" que van a "alzar su voz por la libertad" este lunes y ha animado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reconocer que Cuba "es una dictadura que tiene que caer".

Además, en la habitual rueda de prensa de los lunes, Buxadé ha señalado a los países occidentales como "cómplices" de las "dictaduras" latinoamericanas y ha exigido el cese del Alto Representante de la UE, Josep Borrell.

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch y el diputado Víctor González han anunciado su intención de viajar a La Habana desde Miami, donde se encuentran apoyando las protestas "del pueblo pisoteado durante 63 años". Buxadé ha manifestado su esperanza de que ambos dirigentes puedan acceder a la isla y, sobre todo, "se les permita salir".

Tags relacionados