Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tres muertos en Siria en ataque con dron de Turquía, según las fuerzas kurdas

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Las fuerzas kurdas acusaron este miércoles a Turquía de haber matado a tres civiles en un ataque de dron contra un vehículo en la ciudad de Qamishli, bajo su control en el noreste de Siria.

En un comunicado, la administración kurda del norte y el este de Siria afirma que "el Estado turco apuntó con un dron" contra un vehículo en Qamishli el martes, "matando a tres personas de una misma familia, entre ellos un hombre de 82 años".

Nuri Mahmud, portavoz de las fuerzas kurdas, precisó que las víctimas eran Yusef Kello, una figura de la lucha nacional kurda, y sus dos nietos.

A partir del conflicto sirio que se inició 2011, los kurdos reforzaron su autonomía instalando su propia administración en el norte y el noreste del país.

De su lado, el ejército turco está desplegado desde 2016 en el noroeste de Siria, en la zona de Afrin y en la de Idlib, dos de los pocos territorios sirios que no se encuentran actualmente bajo control del régimen de Bashar al Asad.

Con la ayuda de grupos afines sirios, las tropas turcas efectuaron tres operaciones de envergadura en los últimos años (2016-17, 2018 y en octubre de 2019) en el lado sirio de la frontera, donde hay una gran presencia de kurdos.

Su objetivo es combatir al EI, pero también a los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG), la principal milicia kurda en Siria, aliada del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado como un grupo "terrorista" por Turquía.

Tags relacionados