Listin Diario Logo
26 de enero 2022, actualizado a las 10:12 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 09 de noviembre de 2021

López Obrador propone en la ONU un mecanismo mundial contra la pobreza

El destino inmediato de los fondos iría a pagas a los más ancianos y a niños con discapacidades, becas de estudio, programas de apoyo para el aprendizaje profesional y distribución de medicamentos gratuitos

  • López Obrador propone en la ONU un mecanismo mundial contra la pobreza
EFE
Naciones Unidas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un mecanismo mundial que permita acabar con la pobreza que aqueja a 750 millones de personas que hoy sobreviven con menos de dos dólares al día. 

El mecanismo, que será expuesto con detalle por México ante la Asamblea General de la ONU en los próximos días, se financiaría con un fondo que se alimentaría de tres fuentes: una contribución "voluntaria" anual del 4% de las mil fortunas más grandes de la tierra, un porcentaje similar de las mil empresas más grandes y un 0,2% del PIB de cada uno de los países ricos agrupados en el llamado G20. 

El nombre que propuso sería el de Programa Mundial por la Fraternidad y el Bienestar, y si los aludidos por el proyecto mexicano accedieran, López Obrador calcula que recaudaría "un billón de dólares".

Según el presidente mexicano, este fondo deberá distribuirse directamente y sin intermediación a los beneficiaros, con el fin de evitar la burocracia, mediante la presentación de "una tarjeta o monedero electrónico" creado ad hoc, y sugirió que sea el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional los que se encarguen de crear este "censo de los más pobres del mundo". 

El destino inmediato de esos fondos -precisó- iría a pagas a los más ancianos y a niños con discapacidades, becas de estudio, programas de apoyo para el aprendizaje profesional y distribución de vacunas y medicamentos gratuitos. 

"No creo que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (que tienen derechos de veto a las resoluciones del Consejo) se opongan, pues no estamos hablando de armas nucleares ni de poner en riesgo la seguridad del mundo", razonó.