Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Candidatos a la presidencia en Francia se disputan la herencia de De Gaulle

AFP

AFP

Avatar del Listín Diario
AFPColombey-les-Deux-Églises, Francia

A cinco meses de la elección presidencial en Francia, los candidatos, a izquierda y derecha, se disputan la herencia política del general Charles de Gaulle, máxime cuando el polemista ultraderechista Éric Zemmour, que también se la apropia, sacudió una campaña de incierto final.

Personalidad clave de la liberación de la ocupación nazi y presidente de Francia entre 1959 y 1969, De Gaulle sigue siendo una figura capital y, cada 9 de noviembre, día de su muerte, los políticos viajan a Colombey-les-Deux-Églises para homenajearlo.

"La memoria de De Gaulle se recupera a menudo en período preelectoral, pero tras dos años de crisis sanitaria, económica y social son aún más numerosos (...) en querer vincular sus propuestas con su herencia", apunta el diario Libération.

El 51º aniversario de su muerte en esta localidad a 200 kilómetros al sureste de París llega en plena batalla cultural, con los candidatos de izquierda y derecha, así como de miembros del gobierno, defendiendo su figura, con Zemmour en el punto de mira.

"Cuando escuchas personas que legitiman la actuación de Philippe Pétain [mariscal colaboracionista] asegurando que salvo a judíos, no pueden decirse gaullistas", dijo Valérie Pécresse, que aspira a liderar a Los Republicanos (LR, derecha) en la presidencial.

La presidenta de la región parisina apunta veladamente a las controvertidas palabras de Eric Zemmour, un polemista que, pese a no haber confirmado todavía su candidatura a la presidencial, protagoniza la campaña. Algunos sondeos lo sitúan incluso en el balotaje.

"Pensando que iba a anunciar mi candidatura hoy, toda la clase política se disfraza del general De Gaulle (...) Les propongo que se rían, es lo que habría hecho el general", tuiteó el ultraderechista, entre cuyos temas predilectos están el islam y la inmigración.

Zemmour ya intentó el 18 de junio trazar un paralelismo entre su vida y la del ex jefe de Estado, al homenajear, en su casa natal en Lille (norte), a "un escritor" que es "todo salvo un político profesional", deseoso de "salvar" Francia.

"Unificador y pragmático"

La líder ultraderechista, Marine Le Pen, que parece perder en beneficio de Zemmour su acceso a la segunda vuelta contra el actual mandatario, el liberal Emmanuel Macron, escogió por su parte Bayeux (noroeste) para reivindicar a esta figura histórica.

"Escogí como [él], la valentía de la acción y me inscribo en su legado político para ver renacer una Francia soberana, independiente y orgullosa", aseguró Le Pen, en la plaza donde el general realizó un discurso en junio de 1944 tras el desembarco de Normandía.

Pero para Dominique Moisi, consejero del centro de reflexión Institut Montaigne, De Gaulle era "unificador y pragmático, ético y realista". "Todo lo contrario de quienes en la extrema derecha osan reivindicar su legado", escribió en el diario Ouest-France.

"Somos fieles. De Gaulle era un nacional, no un nacionalista", aseguró a BFMTV el exnegociador del Brexit para la Unión Europea (UE), Michel Barnier, uno de los cinco candidatos, junto a Pécresse, a la investidura de la derecha para los comicios.

A izquierda, dos personalidades, entre ellas la candidata socialista al Elíseo, la alcaldesa de París Anne Hidalgo, también lo convirtieron este año en un símbolo en la lucha contra la "apropiación" de la historia por Zemmour.

"Yo soy gaullista del 18 de junio", afirmó Hidalgo, en referencia al discurso de 1940 en el que llama a la resistencia del pueblo francés. La francoespañola alabó también la "inmensa valentía" y la "visión" del general, que adoptó "decisiones impresionantes".

Según los últimos sondeos, a cinco meses de los comicios, Emmanuel Macron, que todavía debe anunciar su candidatura, lograría la reelección tras imponerse en la segunda vuelta a Zemmour o a Le Pen, por menos de 15 puntos de distancia.