Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Un estado brasileño combatirá la deforestación con herramientas digitales

Foto: Wikipedia.

Foto: Wikipedia.

El estado brasileño de Pernambuco (noreste) combatirá la deforestación con el uso de herramientas tecnológicas y digitales, mediante un acuerdo con la empresa estonia Timbeter, suscrito en el marco de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas COP26, informó este lunes el Gobierno regional.

El acuerdo, firmado en Glasgow y que tiene el aval del Ministerio del Medioambiente de Estonia, estará enfocado en la fiscalización y combate a la explotación ilegal de madera, detalló en un comunicado desde la capital escocesa la Gobernación de Pernambuco.

Timbeter, según el gobernador Paulo Cámara, se instalará en el Porto Digital de Recife, el mayor parque tecnológico del país, para desarrollar una aplicación de telefonía móvil y tecnología de punta para la medición más precisa de la madera extraída e implementación de un algoritmo pionero en el país suramericano.

El software desarrollado, además, integrará los procesos de documentación requeridos por las entidades estatales a la industria maderera y ayudará a otras áreas, como la biología, para la identificación de especies nativas de la flora pernambucana.

Según los datos oficiales, la deforestación en los seis ecosistemas del país se extendió a lo largo de 13.853 kilómetros cuadrados en 2020, área un 13,6 % superior a la destruida en 2019.

En otro frente relacionado con el medioambiente, el Porto Digital anunció también la campaña "Aguas digitales" junto a la empresa estatal Compesa para movilizar al sector tecnológico con iniciativas de innovación para ser aplicadas en la modernización del saneamiento básico del estado.

Con la Asociación Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), en tanto, se suscribió un acuerdo para que el Porto Digital pueda ofrecer soluciones digitales a 150 empresas de Pernambuco, incluidas las del semiárido agreste, como ya ocurre en el sector jurídico, con mujeres emprendedoras de videojuegos y la comunidad homosexual.