Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vicepresidenta Harris se dirige a París para trabajar en la relación entre Estados Unidos y Francia

(AP Photo/Alex Brandon)

(AP Photo/Alex Brandon)

Avatar del Listín Diario
AP NewsWashington, Estados Unidos

La vicepresidenta Kamala Harris a las estrategias de afianzamiento de relaciones con el presidente francés Emmanuel Macron, desarrolladas por la Casa Blanca.

Harris llega a París el martes para una visita de cuatro días, el último movimiento en un esfuerzo concertado de la administración Biden para apuntalar la relación de Estados Unidos con el aliado más antiguo de la nación norteamericana.

Las relaciones de Washington con París alcanzaron un mínimo histórico este año después de que un acuerdo de submarinos entre Estados Unidos y Gran Bretaña con Australia echó por tierra un acuerdo de Francia con los australianos.

Harris se sentará con Macron el miércoles en el Palacio del Elíseo para conversaciones que se espera que se centren en las formas en que las dos naciones pueden coordinar mejor los esfuerzos en el Indo-Pacífico y otros problemas que afectan la relación.

La reunión de alto nivel se produce menos de dos semanas después de que el presidente Joe Biden se reuniera con Macron al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Roma y reconociera que su administración había manejado el acuerdo submarino de una manera "torpe".

El acuerdo de Estados Unidos y Reino Unido para proporcionar a Australia tecnología submarina se ha enmarcado como una oportunidad para que Estados Unidos refuerce la capacidad naval de un aliado clave del Pacífico, ya que la administración Biden se ha preocupado cada vez más por la agresividad militar de China en la región.

Pero Francia estaba furiosa, diciendo que se mantuvo en la oscuridad sobre el acuerdo y sus intereses fueron ignorados a pesar de tener territorios en el Indo-Pacífico con 2 millones de personas y 7,000 soldados.

Los franceses también se quejaron de que el episodio socavó el mensaje de Biden de que estabilizaría y fortalecería la alianza transatlántica después de cuatro años del enfoque de política exterior de "Estados Unidos primero" del presidente Donald Trump.

Francia incluso retiró brevemente a su embajador de Estados Unidos en protesta, la primera vez que lo hacía en unos 250 años de relaciones diplomáticas entre las naciones.

"La alianza entre Estados Unidos y Francia es la más antigua de Estados Unidos y una de las más fuertes", dijo Harris en un comunicado sobre su viaje. "Espero discutir con el presidente Macron nuestro trabajo conjunto sobre los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, incluida la crisis climática, la crisis de salud global y las preocupaciones de seguridad regional".

Harris dijo que ella y Macron también discutirían nuevas oportunidades de colaboración en el área del espacio. El martes, Harris realizará una gira por el renombrado Institut Pasteur. La madre de Harris, que era científica, colaboró ??con los científicos del instituto en la investigación del cáncer de mama en la década de 1980.

Harris pronunciará un discurso el jueves en el Foro de Paz anual de París y participará al día siguiente en la Conferencia de París sobre Libia. Ella estará acompañada por su esposo, Douglas Emhoff, para la visita.

El vicepresidente está buscando retomar donde lo dejó Biden en Roma en un esfuerzo por dejar en claro que él ve la relación con Francia como crítica para los EE. UU.

Con ese fin, ella y Emhoff visitarán el cementerio y monumento estadounidense de Suresnes en las afueras de París. El cementerio de 7.5 acres (3 hectáreas) contiene los restos de 1,559 estadounidenses que murieron en la Primera Guerra Mundial y 23 muertos desconocidos de la Segunda Guerra Mundial.

Harris también participará en una ceremonia para conmemorar el Día del Armisticio, la conmemoración francesa del final de la Primera Guerra Mundial. El jueves también es el Día de los Veteranos en los Estados Unidos.