Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Kamala Harris viaja a Francia, donde espera lograr la reconciliación con París

Foto de archivo

Foto de archivo

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se dirigirá este lunes a París, donde pasará cinco días para buscar una reconciliación con el gobierno francés tras un complejo episodio que nubló las relaciones diplomáticas debido a desaveniencias sobre un contrato de submarinos para Australia.

Su avión debe despegar este lunes por la noche para una visita que tendrá lugar entre el martes 9 y el sábado 13 de noviembre, una larga estancia que muestra la voluntad de la Casa Blanca de pasar la página tras el anuncio de una nueva alianza de defensa alrededor de Estados Unidos en el Pacífico, que arruinó un enorme contrato de submarinos australianos inicialmente otorgado a Francia.

El secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, y el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, también fueron a París recientemente para calmar los ánimos.

Y el presidente Joe Biden también estuvo de algún modo en territorio francés al encontrarse con su homólogo Emmanuel Macron hace 10 días en la embajada de Francia cerca de la Santa Sede, en Roma.

La vicepresidenta será recibida el miércoles por Macron para discutir sobre la "seguridad europea, indopacífica y la salud a nivel mundial", según la Casa Blanca.

Un refuerzo de la cooperación entre Francia y Estados Unidos en el campo espacial también estará en el menú de la visita, según un comunicado publicado por el encuentro entre Biden y Macron.

La vicepresidenta irá también con su esposo, Doug Emhoff, al cementerio militar estadounidense de Suresnes, cerca de París.

El 11 de noviembre, día de los veteranos en Estados Unidos, Harris participará en las ceremonias de conmemoración del armisticio de 1918 que puso fin a la Primera Guerra Mundial. El mismo día, participará en el Foro de París por la paz, organizado por Macron.

El 12 de noviembre participará en la conferencia internacional sobre Libia. Esta gran reunión busca preparar la elección presidencial del 24 de diciembre, que debe ser seguida de elecciones legislativas un mes después. Estos comicios buscan poner fin a una década de caos en el país, tras la caída en 2011 del régimen de Muamar Gadafi.

Tags relacionados