Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Pakistán levanta la prohibición de un partido islamista antifrancés

En octubre, violentas manifestaciones en Lahore, en el este del país, se saldaron con al menos siete policías muertos.

Pakistán ha levantado la prohibición de un partido político islamista que promueve una violenta campaña antifrancesa, tras negociaciones para poner fin a meses de enfrentamientos a veces mortales.

En un mensaje publicado el domingo en la noche, el gobierno pakistaní aseguró haber tomado esa decisión por el "interés nacional" y por los compromisos de Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) de cesar con la violencia.

En octubre, violentas manifestaciones en Lahore, en el este del país, se saldaron con al menos siete policías muertos. EL TLP, por su parte, asegura que murieron 14 de sus partidarios.

Desde hace meses, el partido islamista moviliza a sus seguidores para pedir la liberación de su líder, Saad Rizvi.

Este último fue detenido en abril cuando el gobierno decretó la prohibición del partido y lo calificó de organización "terrorista", tras haber pedido la destitución del embajador francés en Pakistán.

El portavoz del TLP, Sajjad Saifi, se congratuló del levantamiento de la prohibición del partido, lo que implica que tanto él como sus simpatizantes ya no puedan ser perseguidos en virtud de las leyes antiterroristas.

Hace ocho días, el partido concluyó un acuerdo con el gobierno para poner un punto final a las violencias, lo que permitió liberar también a 860 de sus partidarios.

El gobierno no dio más detalles del acuerdo firmado con el TLP. Desde entonces, el partido radical canceló una manifestación prevista hacia la capital, Islamabad, y dejó de ocupar una de las principales autopistas del Punjab.

El TLP lleva casi un año denunciando con violencia el apoyo de Francia a realizar caricaturas, incluyendo al profeta Mahoma, como parte de la libertad de expresión.

A comienzos de año, grandes manifestaciones contra Francia condujeron a la embajada a instar a todos los ciudadanos franceses a abandonar el país.

Macron había expresado su posición durante un homenaje a un profesor de secundaria asesinado el 16 de octubre de 2020, tras haber mostrado en una clase dibujos satíricos, en oportunidad de la reedición de las caricaturas del profeta del Islam publicadas por el semanario Charlie Hébdo.