Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Concluyen elecciones en Nicaragua con segura reelección de Ortega

AFP

AFP

Nicaragua concluyó este domingo unas controvertidas elecciones en las que el presidente Daniel Ortega se encamina a un cuarto mandato consecutivo tras 14 años en el poder, sin una real competencia, con siete aspirantes opositores detenidos.

La 13.459 urnas cerraron a las 18H00 locales (00H00 GMT), tras once horas de votación, informó la televisión oficial. La jornada estuvo resguardada por unos 30.000 militares y policías y transcurrió sin mayores incidentes, con la oposición clamando un enorme abstencionismo y el oficialismo una gran participación.

Abstención

Varios sacerdotes católicos pidieron a sus fieles quedarse en casa y no participar de la "farsa electoral" de este domingo en Nicaragua, en unos comicios donde el presidente Daniel Ortega se encamina a obtener un cuarto mandato consecutivo, con sus rivales detenidos.

"Por la iglesia perseguida, porque los obispos y sacerdotes no somos hijos del diablo, ni golpistas, ni terroristas, por los encarcelados, exiliados y desempleados, por los que han muerto pidiendo libertad: Nuestro dactilar estará limpio", se lee en una manta en el altar de la iglesia Magdalena del rebelde barrio Monimbó de Masaya, 34 km al este de Managua, donde oficia misa el sacerdote Pedro Méndez.

Una foto de la manta fue ampliamente difundida en redes sociales. El dactilar limpio hace referencia a la tinta que se coloca en el pulgar derecho del ciudadano tras votar.

Las críticas de sacerdotes de distintas parroquias del país se dieron durante una jornada de votación que, de acuerdo con el propio Ortega, permite decidir entre "la confrontación o la paz".

Tags relacionados