EE.UU.

Petrolero explota en Sierra Leona, matando al menos a 98 personas

En esta fotografía publicada el sábado 6 de noviembre de 2021 por la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Sierra Leona, la gente se reúne alrededor del petrolero carbonizado que explotó después de ser atropellado por un camión en el suburbio de Wellington de Freetown, la capital de Sierra Leona, el sábado 6 de noviembre de 2021. Decenas de personas murieron. en la explosión que ocurrió la noche del viernes 5 de noviembre (NDMA vía AP)

Un camión cisterna de petróleo explotó cerca de la capital de Sierra Leona, matando al menos a 98 personas e hiriendo gravemente a decenas de otras después de que grandes multitudes se reunieran para recoger el combustible derramado, dijeron el sábado funcionarios y testigos.

La explosión tuvo lugar el viernes por la noche cuando el camión cisterna chocó con otro camión cuando se dirigía a una estación de servicio cerca de una concurrida intersección en Wellington, al este de la capital de Freetown, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

“Ambos conductores salieron de sus vehículos y advirtieron a los residentes de la comunidad que se mantuvieran fuera de la escena mientras intentaban abordar una fuga que emanaba de la colisión”, dijo la agencia.

En este país profundamente empobrecido, sin embargo, las multitudes todavía se apresuraron a recoger el combustible, dijeron testigos. No se supo de inmediato qué causó que se incendiara la fuga de combustible, pero pronto se produjo una explosión masiva.

El video obtenido por The Associated Press mostró una bola de fuego gigante ardiendo en el cielo nocturno mientras algunos sobrevivientes con quemaduras graves gritaban de dolor. Los restos carbonizados de algunas víctimas yacían esparcidos en el lugar, esperando ser transportados a los depósitos de cadáveres.

Casi 100 personas heridas fueron trasladadas a hospitales del área, dijeron las autoridades. No se esperaba que sobrevivieran unas 30 personas con quemaduras graves en el Hospital Connaught, según Foday Musa, un miembro del personal de su unidad de cuidados intensivos.

Los heridos cuya ropa se había quemado en el incendio que siguió a la explosión yacían desnudos en camillas mientras las enfermeras los atendían el sábado. Cientos de personas se arremolinaban frente a las puertas principales del depósito de cadáveres y cerca de la entrada principal del hospital, esperando noticias de sus seres queridos.

Osman Timbo, dijo que su hermano de 13 años, Mohamed, estaba entre los que habían muerto.

“Se fue de casa y dijo que iba a comprar pan para que comiéramos”, dijo Timbo. “Cuando me enteré de la explosión, fui al lugar y vi a mi hermano menor acostado y estaba completamente quemado. Me sentí tan mal. ¡Lo amaba tanto! "

Los funcionarios del hospital llamaron a tantos médicos y enfermeras como pudieron durante la noche para atender a los heridos. El sector de la salud del país aún se está recuperando de la epidemia de ébola de 2014-2016, que mató a muchos de los médicos y enfermeras de la nación de África Occidental.

El presidente Julius Maada Bio, que estaba en Escocia asistiendo a las conversaciones sobre el clima de la ONU el sábado, deploró la "horrenda pérdida de vidas".

“Mi más sentido pésame con las familias que han perdido a sus seres queridos y aquellos que han sido mutilados como resultado”, tuiteó.

El vicepresidente Mohamed Juldeh Jalloh visitó dos hospitales durante la noche y dijo que la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Sierra Leona y otros “trabajarían incansablemente” a raíz de la emergencia.

“Estamos todos profundamente tristes por esta tragedia nacional”, dijo en su página de Facebook.