Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SIP pide garantías a Ortega para la cobertura electoral

Advierte que la represión es amenaza a la actividad periodística, ante la negativa de admitir el ingreso al país de representantes de la prensa.

El presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, en campana electoral. / AP

El presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, en campana electoral. / AP

La Sociedad Interamerica­na de Prensa (SIP) exhortó ayer viernes al presidente de Nicaragua, Daniel Or­tega, a ofrecer garantías para la cobertura perio­dística ante las elecciones presidenciales de este do­mingo, en las que Ortega busca una reelección.

En un comunicado, la SIP advirtió que la repre­sión en Nicaragua repre­senta una amenaza para la actividad periodística, an­te la negativa de admitir el ingreso al país de varios representantes de la pren­sa internacional.

“Los principales orga­nismos internacionales han declarado estas elec­ciones como muy poco creíbles y las más recien­tes acciones del Gobierno de Ortega no solo lo con­firman, sino que también indican un grave retroce­so en materia de libertad de expresión”, aseguró el presidente de la SIP, Jorge Canahuati. Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e In­formación de la SIP, Carlos Jornet, advirtió que hará responsable al Gobierno de cualquier incidente con la prensa.

“Nos vemos obligados a responsabilizar a las au­toridades nicaragüenses por cualquier incidente

que pudiera ocurrir en de­trimento de los periodistas y los medios de comunica­ción nacionales e interna­cionales durante el proceso electoral”, señaló Jornet.

Misión virtual de la SIP En julio pasado, la organi­zación hemisférica realizó una “misión virtual” al país centroamericano en la que por varios días sostuvo en­trevistas con sectores de la sociedad civil, recuerda el comunicado.

En la mencionada “mi­sión”, los interlocutores de la SIP denunciaron “el ac­cionar de grupos parapoli­ciales y paramilitares, mu­chas veces encapuchados, que de manera constante intimidan y presionan a los opositores y sus familias”.

“Desde hace meses ve­nimos denunciando estas elecciones opacas en Nica­ragua, pero el Gobierno de Ortega no termina nunca de sorprendernos con nue­vos métodos de represión y hostigamiento contra la oposición y el periodismo independiente”, asegura­ron Canahuati y Jornet.

Ambos señalaron ade­más que gran parte del pa­norama desolador para la libertad de prensa en el he­misferio se debe a la situa­ción en Nicaragua, donde el único diario impreso del país,

ESTE DOMINGO El favorito. Las posibilidades del presidente nicaragüen­se Daniel Ortega de reelegirse el 7 de no­viembre para un cuarto mandato consecutivo parecían buenas desde mayo.

Su partido había aco­modado el calendario electoral a su favor y la oposición estaba divi­dida. Siete candidatos potenciales de la opo­sición siguen encarce­lados o bajo arresto do­miciliario.

Tags relacionados