Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un periodista holandés es expulsado de Rusia

Las autoridades rusas lo acusaron de haber ingresado a una provincia del norte sin permiso en enero de 2020 y de no indicar dónde se encontraba en Moscú en 2019.

Rusia expulsó al corresponsal del diario holandés Volkskrant, una decisión que los medios describieron como un "misterio" debido a infracciones administrativas que se remontan a varios años.

A Tom Vennink le retiraron el visado el lunes y regresó a Holanda el miércoles, al tiempo que las autoridades rusas dijeron que no podrá regresar, como muy pronto, hasta 2025.

El periodista dijo que su expulsión, tras seis años en Rusia, se produjo tres meses después de la expulsión de Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Moscú, lo cual tuvo un efecto "intimidante" en otros periodistas.

"Es sorprendente que ahora hayan salido del armario infracciones menores de varios años atrás para revocar mi visa", dijo Vennink el jueves, citado por Volkskrant.

Las autoridades rusas lo acusaron de haber ingresado a una provincia del norte sin permiso en enero de 2020 y de no indicar dónde se encontraba en Moscú en 2019.

El periodista dijo que desconocía el motivo de su expulsión y precisó que "lo que es claro es que las relaciones entre Holanda y Rusia son muy malas desde el accidente del MH17 en 2014",refiriéndose al juicio en curso de tres rusos y un ucraniano, acusados del accidente del vuelo MH17 en Ucrania en 2014, en el que murieron las 298 personas a bordo.

"Es un misterio para nosotros por qué el gobierno ruso decidió esto ahora", declaró Pieter Klok, editor jefe del Volkskrant.

Tags relacionados