Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Científicos elogian los beneficios de las vacunas

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Científicos cubanos y funcionarios de la salud informaron que la vacuna Abdala, de producción nacional, previene en un 92% el desarrollo de enfermedad grave por COVID-19 y en un 90,7% el fallecimiento.

Durante una reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel que se realiza semanalmente para dar seguimiento a la pandemia el doctor Pedro Mas, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, indicó que los expertos cubanos realizaron un análisis en base al requerimiento de la Organización Mundial de la Salud para evaluar la influencia de las vacunas en casos de enfermedad.

Cuba cuenta con tres vacunas propias, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, que sirvieron para una campaña masiva de aplicación en la isla y que se están exportando a Venezuela, Irán, Nicaragua y Vietnam.

Según Mas, antes de agosto los test PCR positivos eran un 5% del total de los realizados en el país y un 15% en La Habana, pero desde que concluyó la campaña masiva con la tercera dosis de Abdala -en Cuba el esquema contempla tres inyecciones- el indicador bajó también a un 5% en la capital isleña.

“Eso habla de un control en La Habana”, dijo Mas en los informes publicados este miércoles por medios de prensa oficiales que reportaron sobre la reunión semanal.

También recordó que, tras la llegada de la variante Delta a la isla a comienzos de año, la incidencia de la enfermedad era de 1.200 por cada 100.000 habitantes mientras que ahora es de unos 207.

Tanto la hospitalización como la mortalidad comenzaron a bajar luego de un pico en agosto, agregó el funcionario, para quien hubo un “punto de inflexión” a partir de que por lo menos el 38% de la población recibiera la vacuna.

Cuba mantuvo bajo control la pandemia desde marzo de 2020 hasta fines de ese año, cuando la flexibilización de las medidas de aislamiento social ocasionaron un rebrote con el arribo de la variante Delta y se llegaron a contabilizar unos 9.000 casos diarios.

En la misma reunión, el ministro de Salud, Ángel Portal, destacó que por sexta semana consecutiva se reportó una baja de los casos.

El Ministerio de Salud indicó que desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 hasta el martes se reportaron 953.750 casos de los cuales hubo 8.250 fallecidos.

La baja de los contagios permitió a las autoridades cubanas disponer de una paulatina flexibilización de la vida social y económica. El 15 de noviembre será la reapertura de los aeropuertos y la regularización de los vuelos internacionales.

Foto de archivo.