Francia denuncia regreso a Malí de antigua rehén liberada en 2020
El regreso a Malí de la antigua rehén Sophie Pétronin, liberada en 2020 tras casi cuatro años de secuestro, es una "especie de irresponsabilidad" de cara a su "seguridad" y a la de los "militares", aseguró este miércoles el gobierno francés.
"Lamentamos el regreso de Sophie Pétronin a Malí", dijo el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, confirmando una información desvelada la víspera por varios medios franceses.
La mujer de 76 años, que fue secuestrada supuestamente por yihadistas en la ciudad maliense de Gao en diciembre de 2016 antes de ser liberada en octubre de 2020, habría regresado en marzo, según Mediapart.
"Cuando tenemos ciudadanos que son tomados como rehenes en el extranjero, nuestros militares son los encargados de socorrerlos poniendo en peligro su vida", apuntó Attal, que pidió "respeto" para los soldados.
El vocero evitó dar detalles sobre la situación de Pétronin, limitándose a indicar que la cancillería sigue de cerca el asunto.
Malí lanzó la semana pasada, por su parte, un mandato de búsqueda "activa" de la mujer, según un mensaje interno de la gendarmería publicado en redes sociales y cuya autenticidad confirmó la AFP.
En octubre de 2020, el nuevo régimen maliense decidió liberar a varias decenas de prisioneros detenidos en operaciones antiyihadistas, a cambio de cuatro rehenes, entre ellos la francesa Pétronin.
A su llegada en avión a Francia, fue acogida por el presidente Emmanuel Macron. Pero la exrehén, que adoptó a una niña en este país africano, expresó desde su liberación su intención de regresar.