Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Asociación de Periodistas acusa a Nuevas Ideas de seguir la retórica del Gobierno contra la prensa

Nayib Bukele

Nayib Bukele

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha acusado al partido gubernamental Nuevas Ideas de seguir la retórica del Gobierno del presidente, Nayib Bukele, en lo que considera una serie de ataques contra la prensa.

"La bancada oficialista ha seguido la misma retórica que el Ejecutivo, en términos de ver a la prensa independiente como enemiga o como un elemento opositor al discurso del Gobierno", ha señalado la asociación en un comunicado.

Serafín Valencia, representante de APES, ha matizado así que la actual legislatura ha incurrido en "mayores restricciones tanto al acceso a la información oficial de la Asamblea Legislativa como a la movilidad interna"

"Ellos (Nuevas Ideas) han hecho una especie de distinción y han decidido que la bancada oficialista únicamente va reconocer como prensa a la prensa oficial, a los periodistas de medios gubernamentales y han restringido el acceso a la información documental, información de fuentes vivas, para el resto de la prensa", ha aseverado.

En este sentido, ha querido matizar que el "rechazo a la prensa viene solamente de parte de la bancada oficialista de Nuevas Ideas". "El resto de partidos son más accesibles y respetuosos con la prensa, incluso los aliados del Gobierno", ha añadido.

Para algunos periodistas, como Beatriz Benítez, existe una clara "política institucional y un trabajo asiduo de los comunicadores de la Asamblea de bloquear a los periodistas que buscan obtener una postura de los diputados de la bancada de Nuevas Ideas, quienes evaden a los medios que no son controlados por el oficialismo".

"En algunas ocasiones los diputados de Nuevas Ideas dan conferencias de prensa pero no responden preguntas de otros temas, le huyen a la prensa", ha subrayado antes de referirse al acceso a la información como una "herramienta esencial en el trabajo de investigación periodística".

"Desde mi experiencia puedo decir que básicamente la unidad de acceso a la información pública trabaja para dilatar las respuestas con prevenciones absurdas y negar la información solicitada", ha afirmado.

Datos de la APES muestran que hasta el 15 de octubre se han registrado más de 200 agresiones a periodistas, la mayoría de ellas por parte de la Policía Nacional. "Esto implica un aumento bastante significativo con relación al año pasado. No hemos terminado el año y ya se ha sobrepasado", ha lamentado la asociación.