Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fracasa la propuesta de reformar la Policía de Mineápolis pese a las peticiones tras la muerte de George Floyd

En concreto, se proponía eliminar el actual cuerpo para sustituirlo por un Departamento de Seguridad Pública

Manifestaciones por la muerte de George Floyd

Manifestaciones por la muerte de George Floyd

La propuesta de reformar el Departamento de Policía de la ciudad estadounidense de Mineápolis ha fracasado este martes en un referéndum local, pese a la petición de cambios en el cuerpo impulsada por el asesinado del afroamericano George Floyd a manos del agente Derek Chauvin.

Más del 56 por ciento de los votantes ha rechazado, con el 96 por ciento de los votos escrutados, la medida para reemplazar el departamento de la ciudad, que se enfrenta a una investigación federal, según recoge el medio estadounidense 'USA Today'.

En concreto, se proponía eliminar el actual cuerpo para sustituirlo por un Departamento de Seguridad Pública "orientado a la salud pública" y el cual podría seguir utilizando agentes, junto a personal de emergencia y profesionales de la salud mental. Asimismo, la ciudad también se vería obligada a emplear un número mínimo de agentes y el control del departamento se dividiría entre el Ayuntamiento y el alcalde.

Los organizadores han defendido que la medida habría dado al público y al Ayuntamiento más control sobre la aplicación de la ley y evitado que la Policía respondiera a las llamadas donde no se necesitaban, mientras los contrarios a la misma temían que se eliminara a los agentes de las calles.

A casi 18 meses después del asesinato de Floyd, los votantes han tenido la oportunidad más importante de reformar el departamento en este referéndum local que se ha observado a nivel nacional como una prueba del movimiento de 'Desfinanciar la Policía', un eslogan que precisamente cobró fuerza tras la muerte del afroamericano.

Los republicanos han utilizado este movimiento para atacar a los demócratas, quienes han argumentado que es necesario replantear la actuación policial tras incidentes como el de Floyd, informa la cadena estadounidense CNN.

Tags relacionados