Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

La Reina Letizia, recibida por el presidente de Paraguay en el inicio de su visita de cooperación al país

La Reina Letizia fue recibida este martes por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, tras su llegada al país en el marco de su sexto viaje de cooperación en el que conocerá la labor que la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las ONG españolas llevan a cabo en el país.

Doña Letizia, que viaja acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, fue recibida a pie del avión por la primera dama, Silvana López, el ministro de Exteriores paraguayo, Euclides Acevedo, y la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella.

A continuación, la Reina mantuvo un breve encuentro con el presidente de Paraguay, quien estuvo acompañado por la primera dama, en el Salón Presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción, según ha informado Zarzuela. Durante el viaje, que se prolongará hasta el jueves, está previsto que mantenga también un almuerzo con Abdo Benítez.

El de Paraguay es el sexto viaje de cooperación que realiza Doña Letizia desde 2015, esta ocasión más enfocado en conocer la acción en materia de ayuda al desarrollo y no tanto la enfocada a ayuda humanitaria y de emergencia.

La Cooperación Española está presente en Paraguay desde hace 30 años durante los que se ha destinado unos 200 millones de euros, incluidos más de 33,4 entre 2014-2019. En virtud del nuevo Marco de Asociación País (MAP), firmado en noviembre de 2020 y que abarca el periodo 2020-2023, está previsto destinar 142 millones de euros.

Paraguay es "país de asociación prioritario" en el actual Plan Director de la Cooperación Española, pese a que gracias a los avances registrados en las dos últimas décadas hayan permitido reducir la pobreza de forma considerable, ampliar la clase media y aumentar el bienestar, haciendo que desde 2017 se le considere como un país de Desarrollo Humano Alto y de Renta Media Alta.

Visita a proyectos de Encarnaciòn

Este miércoles, la Reina se desplazará a Encarnación, ciudad situada en el sur del país y especialmente famosa por las misiones jesuitas de la época colonial. Aquí, visitará las misiones de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarengue, en cuya restauración participó AECID en virtud de un convenio suscrito con el Gobierno paraguayo en 1991.

Ambas misiones fueron declaradas en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su rehabilitación ha contribuido a relanzar el turismo de la zona, con los consiguientes beneficios para los habitantes. En los últimos años, la Cooperación Española ha llevado a cabo un proyecto para mejorar la accesibilidad para facilitar la visita a ambos recintos a personas con discapacidad cuyo resultado podrá comprobar la Reina.

Asimismo, visitará el Centro de Atención Integral a la Mujer, donde la Fundación Religiosos para la Salud (FRS) trabaja desde 2007 en la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama. En Paraguay, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres, mientras que el de cuello uterino es la segunda.

Doña Letizia también tendrá ocasión de conocer la labor que se lleva a cabo en la Escuela Taller en la que se busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes vulnerables de 16 a 23 años, principalmente de los barrios más desfavorecidos, donde escasean las oportunidades y las drogas, el alcohol y la violencia doméstica están muy presentes.

Los alumnos, entre los que hay actualmente 30 mujeres, reciben formación integral, capacitación técnica e inserción laboral tanto en el sector del turismo como en el de la construcción, después de que se constatara la necesidad de mano de obra cualificada en ambos en esta zona. Así, los jóvenes se forman como cocineros, mozos, electricistas, fontaneros o jardineros, lo que les brinda nuevas oportunidades laborales.