Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mujeres colombianas realizan pintadas junto al Palacio de Justicia a favor de la despenalización de aborto

Foto de Archivo

Foto de Archivo

Un grupo de mujeres colombianas han realizado una serie de pintadas junto a la sede del Palacio de Justicia, en Bogotá, donde se encuentra el Tribunal Constitucional, para protestar a favor de la despenalización del aborto.

Con la frase 'Colombia: Aborto es Vida', las mujeres colombianas buscan resaltar los fallos de la ley actual, con insuficientes supuestos, y solicitar en cambio a las instituciones que eliminen las barreras con las que se encuentran mujeres y niñas a la hora de solicitar una interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley colombiana de 2006.

Las pintadas han sido realizadas a medida que el Constitucional se prepara para fallar sobre la posible despenalización del aborto y las garantías para las mujeres a la hora de someterse a esta práctica, según informaciones del diario 'El Espectador'.

La propuesta en cuestión cuenta con el apoyo de más del 60 por ciento de la población y, según los defensores de la propuesta, el aborto debería ser considerado un servicio médico a disposición de todas aquellas mujeres que lo necesiten. En este sentido, han reivindicado la reducción de los trámites burocráticos y de los retrasos injustificados.

Estas protestas se han sumado así a las llevadas a cabo recientemente por diversas organizaciones sociales que señalan que en 2020 más de 30.000 vieron impedido su derecho al aborto en el país, tal y como indica en un informe Profamilia. Esto hace que unas 132.000 mujeres sufran complicaciones por abortos llevados a cabo de manera insegura en el país.

En caso de despenalizar el aborto, Colombia haría historia al convertirse en uno de los países más grandes de América Latina en despenalizar completamente el aborto, una práctica que es legal en países como Cuba, Argentina y Uruguay, entre otros.