Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Capo colombiano "Don Mario" se declara culpable en EEUU de colaborar con grupo terrorista

Extraditado a Estados Unidos en abril de 2018, el gobierno estadounidense le acusa desde 2015 de dos delitos

Policías escoltan al narcotraficante colombiano Daniel Rendón-Herrera, alias "Don Mario", en un aeropuerto en Bogotá, Colombia, el 15 de abril del 2009. (AP Photo/William Fernando Martinez)

Policías escoltan al narcotraficante colombiano Daniel Rendón-Herrera, alias "Don Mario", en un aeropuerto en Bogotá, Colombia, el 15 de abril del 2009. (AP Photo/William Fernando Martinez)

El capo de la droga y líder paramilitar colombiano Daniel Rendón Herrera, conocido como "Don Mario", se declaró culpable de conspirar para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera y de traficar 80 toneladas de droga a Estados Unidos, anunció este martes el tribunal de Brooklyn que lo juzga.

Don Mario, "se declaró culpable de participar en una empresa criminal y de conspirar para proporcionar apoyo material para una determinada organización terrorista extranjera" que "brutalmente mató, secuestró y torturó a los traficantes de droga rivales y a civiles", dijo el tribunal en un comunicado.

El colombiano se enfrenta en Estados Unidos a un mínimo de 20 años y un máximo de cadena perpetua, así como a una indemnización de 45 millones de dólares y una multa de 2,25 millones, según el tribunal.

"Con su declaración de culpabilidad, Rendón Herrera, fue el narcoterrorista más temido en Colombia, reconoció haber liderado uno de los mayores y temidos cárteles de la droga e inundado las calles de Estados Unidos de cocaína", dice en el comunicado el fiscal Breon Peace.

Extraditado a Estados Unidos en abril de 2018, el gobierno estadounidense le acusa desde 2015 de dos delitos: empresa criminal continua para ingresar varias toneladas de droga a su territorio vía México y Centroamérica entre 2003 y 2014, y uso de armas de fuego para el narcotráfico.

Como fue extraditado por el primer delito, solo puede ser juzgado por este cargo.