Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Maduro recibe a fiscal de la CPI de visita en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este lunes al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que evalúa si abre una investigación formal contra este país por posibles crímenes contra la humanidad.

Khan, que llegó a Caracas el domingo por invitación de la fiscalía venezolana, se reunió con el mandatario en el palacio presidencial de Miraflores, según imágenes transmitidas por la televisión estatal VTV

“El presidente Maduro agradeció al fiscal haberse abocado a conocer en profundidad el caso Venezuela y su voluntad de reunirse ‘in situ’ con las autoridades nacionales, en el espíritu de cooperación con la CPI”, indicó un comunicado del gobierno venezolano.

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya (Países Bajos), abrió en 2018 una investigación preliminar por supuestos abusos de derechos humanos por parte del gobierno de Maduro, especialmente por la violenta represión de las protestas antigubernamentales de 2017 en las que murieron cerca de 100 personas.

La antecesora de Khan, Fatou Bensouda, dijo que existía “base razonable” para creer que se cometieron crímenes contra la humanidad y habló de una “inacción” de las autoridades de Venezuela para investigarlos.

Khan deberá decidir si pide a los jueces abrir una investigación completa al respecto, lo que podría implicar cargos criminales contra individuos vinculados a esa represión, aunque un hipotético juicio podría tardar años en llegar.