Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cerca de 38,000 haitianos solicitan refugio en México

Haití se ha convertido este año en el primer país de origen de los solicitantes de refugio en México, con casi 38.000 peticiones, por encima de Honduras (con poco más de 33.500) que había estado a la cabeza en los últimos años. Sin embargo, son haitianos los más rechazados por el gobierno mexicano: solo el 40% reciben algún tipo de protección.

Según cifras divulgadas el lunes por la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), este organismo ha recibido este año un total de 37.849 solicitudes de haitianos, casi 25.600 de ellas en solo tres meses: agosto, septiembre y octubre.

La cifra se multiplicó después del asesinato del presidente de Haití en julio pasado aunque muchos migrantes llegaban a México desde Sudamérica, donde también se endurecieron las opciones para regularizarse.

El número es, además, exponencialmente mayor a las 5.500 peticiones de 2019 y las casi 6.000 de 2020 y es parte del motivo de que la COMAR esté totalmente sobrepasada, como ha reconocido su titular, Andrés Ramírez, en varias ocasiones.

A dos meses de que cierre el año, esta oficina gubernamental ya ha recibido en total más de 108.000 peticiones de refugio frente a las 70.346 de 2019. El retraso en los trámites para gestionarlas, sobre todo en las oficinas de Tapachula, en el sur del país y donde se han recibido el casi el 69% de las solicitudes, es lo que conllevó una serie de protestas y miles de haitianos salieran de esa ciudad, donde habían esperado meses rumbo al norte.

A finales de septiembre, en un rincón de la frontera entre México y Texas, más de 15.000 instalaron un improvisado e inusual campamento en territorio estadounidense que puso en jaque a los gobiernos de ambos países y provocó duras críticas por los métodos de disuasión a caballo utilizados por la Patrulla Fronteriza.

Ese campamento era solo una pequeña parte de los más de 100.000 haitianos que, según cifras de autoridades panameñas, han cruzado el país centroamericano en lo que va de año rumbo al norte.

Tags relacionados