Policía decomisa armas y dinamita tras tiroteo que dejó un herido en cárcel de Ecuador

RODRIGO BUENDIA / AFP

RODRIGO BUENDIA / AFP

La Policía decomisó armas y dinamita en un operativo de control tras el tiroteo que el lunes dejó un reo herido en un nuevo enfrentamiento en una cárcel de Ecuador en la que en septiembre pasado una revuelta dejó 119 muertos, informaron las autoridades.

"Una #PPL (Persona Privada de la Libertad) resultó herida, fue atendida y actualmente se encuentra en el pabellón", publicó en Twitter el organismo a cargo de las prisiones (SNAI).

La entidad explicó que "este 1 de noviembre, se registró disparos en los pabellones 2 y 3 en el #CPLGuayas N°1", una penitenciaría que está en el puerto de Guayaquil (suroeste).

La Policía advirtió de "operativos de requisa en los pabellones" y en sus redes sociales publicó un video en el que se observa a decenas de uniformados ingresando junto con autos antimotines.

En la intervención policial se decomisaron "16 armas blancas, dos armas de fuego, tres alimentadoras, 102 municiones, un taco de dinamita", anunció el coronel Patricio Romero, jefe del operativo, en un video subido a Twitter el lunes.

Además incautaron nueve celulares, 254 paquetes de dosis de droga y dinero en efectivo.

El uniformado agregó que "continúan los operativos con unidades tácticas para mantener el orden y la tranquilidad al interior del centro penitenciario".

Esta prisión fue escenario hace dos meses de una de las peores masacres carcelarias de la historia de América Latina cuando bandas rivales vinculadas a cárteles del narcotráfico se enfrentaron a tiros, dejando 119 presos muertos, entre ellos algunos desmembrados y quemados.

Posteriormente, once reclusos fueron hallados ahorcados dentro del mismo presidio.

El organismo penitenciario, en otro comunicado, señaló que el domingo en la misma cárcel "se registró disparos al aire", pero aclaró que no provocaron heridos ni víctimas mortales".

Las revueltas carcelarias en Ecuador dejan unos 240 muertos en lo que va del año. En febrero, en amotinamientos simultáneos en cuatro reclusorios murieron 79 reos.

Las prisiones ecuatorianas tienen capacidad para 30.000 personas pero están ocupadas por 39.000, con una superpoblación del 30%.

Tras la masacre de septiembre, el gobierno decretó un estado de excepción para el sistema penitenciario, por lo que soldados apoyan a policías en el mantenimiento del control en las 65 cárceles del país.