Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Varios niños entre las 22 víctimas de un ataque rebelde en Yemen

AFP

AFP

Al menos 22 personas murieron, incluidos varios niños, en Yemen, durante un bombardeo al sur de la ciudad de Marib, escenario de una batalla feroz, indicaron responsables gubernamentales el lunes, que responsabilizan a rebeldes hutíes.

Un responsable del gobierno que pidió mantener el anonimato afirmó que "al menos 22 personas, incluidos niños, murieron, y hay 19 heridos por el bombardeo hutí que afectó a una mezquita en el sector de al Jawba".

El ministro yemení de Información, Muammar al Iryani había anunciado antes en Twitter que 29 personas, incluidas mujeres y niños, habían muerto en el bombardeo.

"Esta horrible masacre forma parte de una serie de asesinatos sistemáticos de civiles por parte de la milicia terrorista hutí", añadió.

Los hutíes, que no reaccionaron en un principio a las acusaciones, buscan conquistar la ciudad de Marib, cabecera de la provincia del mismo nombre y último bastión del gobierno en el norte del país. El jueves, 13 personas, incluido un niño, murieron por el impacto de un misil dirigido contra la casa de un jefe tribal en el sur de Marib, según una fuente militar del gobierno, que acusó igualmente a los rebeldes.

La batalla de Marib, que arrancó en febrero, se intensificó estas últimas semanas. Lo que lleva a los rebeldes a afirmar que han avanzado.

La coalición militar dirigida por Arabia Saudí, presente en apoyo al gobierno de Yemen desde 2015, asegura el apoyo aéreo de las tropas terrestres, que buscan rechazar la ofensiva rebelde en Marib.

Para los rebeldes, la toma de Marib no es más que "cuestión de tiempo", afirmaron la semana pasada. Desde hace tres semanas, la coalición afirma casi cada día que está causando importantes pérdidas a los rebeldes gracias a sus ataques aéreos, pero los balances de víctimas no pueden ser verificados de forma independiente.

Los hutíes, próximos de Irán, apenas hablan de sus bajas en los combates.

La guerra que estalló en Yemen en 2014, se ha convertido en la peor crisis humanitaria en el mundo, según la ONU. Decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, han muerto, y millones de personas están desplazadas, según las oenegés internacionales.

Tags relacionados