Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Biden destaca ante Erdogan la importancia de Turquía en la OTAN pero le pide "solidez democrática"

Joe Biden. Archivo.

Joe Biden. Archivo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aplaudido este domingo ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la importancia de Turquía como miembro de la OTAN a pesar de las relaciones entre Ankara y Moscú en torno al sistema defensivo S-400.

"Biden ha reafirmado la asociación de defensa y la importancia de Turquía como aliado de la OTAN, pero ha señalado las preocupaciones de Estados Unidos sobre la posesión por parte de Turquía del sistema de misiles ruso", según un comunicado de la Casa Blanca con motivo de la reunión bilateral mantenida por ambos en los aledaños de la cumbre del G20 en Roma (Italia).

Asimismo, Biden también ha hecho hincapié ante el presidente turco en "la importancia de unas instituciones democráticas sólidas", después de que Erdogan propusiera la expulsión del embajador estadounidense en el país -- así como de otros nueve diplomáticos -- por pedir la liberación del activista Osman Kavala.

Por lo demás, Biden expresó a Erdogan "su agradecimiento por las casi dos décadas de contribuciones de Turquía a la misión de la OTAN" en Afganistán.

Asimismo, ambos líderes discutieron el proceso político en Siria, la entrega de asistencia humanitaria a los afganos necesitados, las elecciones en Libia, la situación en el Mediterráneo Oriental y los esfuerzos diplomáticos en el Cáucaso Sur, según la nota.

Tras el encuentro, un alto responsable de la Casa Blanca ha indicado que Biden y Erdogan mantuvieron una conversación "muy constructiva" en la que el mandatario norteamericano expresó a su homólogo turco su deseo de encontrar "una forma eficaz de gestionar los desacuerdos".

Sobre los derechos humanos, el responsable indicó que Biden "planteó ante Erdogan una serie de cuestiones democráticas, de estado de Derecho, que son importantes, y las seguirá planteando".

De igual modo, Biden y Erdogan han puesto sobre la mesa las tensiones diplomáticas sobre las negociaciones para la adquisición de aviones de combate F-16 por parte de Turquía, un proceso obstaculizado porque Estados Unidos le ha pedido a cambio de inversiones en el programa de aviones de combate F-35, del que Ankara fue excluida tras comprar sistemas de defensa antimisiles de Rusia.

"El gobierno turco y Erdogan, incluidos en sus comentarios públicos en las últimas semanas, han sido muy claros sobre el deseo de Turquía de comprar los F-16. Y el presidente ha tomado en cuenta su deseo de tenerlos, pero dejó muy claro que hay un proceso por el que tenemos que pasar en Estados Unidos y nos comprometemos a seguir trabajando en ese proceso", según esta fuente.

De todas formas, el responsable estadounidense admitió que el sistema ruso es un factor condicionante en las relaciones militares con Turquía. "Creo que está claro que el S-400 es un problema que sigue siendo una preocupación para el Congreso y sigue siendo un factor en todos estos problemas más amplios como parte de nuestra relación de defensa", ha explicado.

En la rueda de prensa de cierre de la cumbre, Erdogan ha destacado la "actitud positiva" mostrada por Biden hacia la compra de los F-16 tras su encuentro con el mandatario estadounidense.

Además, ha destacado que ha planteado a Biden su malestar por el apoyo de Estados Unidos a "organizaciones terroristas" en Siria, en referencia a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG). "Podrían dañar nuestra solidaridad", ha advertido.

En cuanto al calentamiento global, otro de los temas estrella de la ageda del Grupo de los 20, Erdogan ha calificado de "vergonzoso" que los mayores contaminantes "gasten dos veces más en mantener fuera a los migrantes que en combatir el cambio climático".

Tags relacionados